Nación

Este sería el aumento del salario mínimo que piden los trabajadores para 2022

Todo parece indicar que los trabajadores pedirán un aumento que sobrepase 10 %.

30 de noviembre de 2021
Dinero
Se espera que el 15 de diciembre se pueda acordar el incremento del salario mínimo en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comienza la discusión de cuánto debería incrementar el salario mínimo para los colombianos el próximo año. El viernes 3 de diciembre se sentarán las partes que abrirán el debate en este tema, que siempre causa dificultades y diferencias entre ciudadanos y el Gobierno.

El Ministro de Trabajo también dio una fecha límite para la concertación y es el 15 de diciembre. “Para esa fecha se debe tener una propuesta concreta de incremento en el salario mínimo”, dijo Ángel Cabrera.

Según Cabrera, para la negociación del salario mínimo se parte de la idea de que el Ministerio de Trabajo abogará para que los empleados colombianos no pierdan poder adquisitivo. Eso significa que el incremento del salario mínimo tendría que estar un poco más allá de la inflación causada en el año, similar al incremento que hizo el Gobierno. Desde allí se espera un aumento de 6 %.

Otro que dio su punto de vista en este aspecto fue el exalcalde Federico Gutiérrez, quien propuso que el salario mínimo llegue hasta el millón de pesos. Esto significaría un incremento de 12 %.

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijo(a)s. Propongo un millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, indicó el exalcalde de Medellín.

Por otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo en SEMANA que la posición de este sindicato, uno de los que forman parte del equipo que se sienta a la mesa de negociación con el Gobierno y los empresarios, es que para llegar a un acuerdo se tendrán que tener en cuenta otras variables distintas a las que establece la norma actual: inflación y productividad.

Desde la perspectiva de Maltés, el precio de los alimentos se incrementó en 14 %, casi tres veces más de la expectativa que se tiene con la inflación para el cierre del año. Y los pobres gastan 50 % de su ingreso en alimentos, de manera que no sería justo un aumento del salario mínimo con base en los indicadores habituales. “La inflación ha golpeado más a los de salario mínimo. Bienes regulados (gasolina, por ejemplo) se han incrementado al doble de la inflación”, explicó.

Esto deja ver que desde el sector sindical se espera un aumento del salario que podría alcanzar 14 % para suplir las necesidades básicas de la mayoría de los colombianos. Aunque es una cifra muy por encima de la inflación que podría tener el país a fin de año, la cifra se contemplará el próximo viernes.

A raíz de las conversaciones entre el sector trabajador y el Gobierno colombiano, la consultora especializada en temas laborales Littler Mendelson hizo un informe en el que comparó los salarios mínimos y los costos básicos de vida en los diferentes países de la región.

Al analizar el salario mensual en Colombia, en dólares ($ 231), se puede notar que está entre los más bajos y por encima de países como México ($ 215), República Dominicana ($ 211), Nicaragua ($ 123), Cuba ($ 87) y Venezuela ($ 1), este finalizando el ránking. Sin embargo, el director de Global Litter, Juan Varela, mencionó a al diario Portafolio que más allá del monto en dólares lo que se debe mirar es para cuánto alcanza ese salario en la canasta básica del país, así se puede ver en qué casos el salario cubriría o no el costo de vida del ciudadano.

La última vez que se llegó a una concertación entre trabajadores y Gobierno para el aumento del salario mínimo fue en 2017 bajo el mandato de Juan Manuel Santos, en que se acordó incrementarlo en 5,9 %. En la presidencia de Iván Duque todos los aumentos se han efectuado por medio de decreto.