Economía
Revelador: Daniel Briceño destapó cuánto cuestan las nóminas paralelas en la Alcaldía de Bogotá, que serían usadas para mejorar la imagen de Claudia López
Se han gastado cerca de $42.000 millones, de acuerdo con el abogado Daniel Briceño.
Durante varios años, en Colombia se ha hablado de un combate a las nóminas paralelas, que es una figura de contratación laboral. En ese sentido, nómina paralela se conoce como la contratación de personas para que tengan las mismas funciones del personal que ya hace parte de la planta, es decir, una especie de duplicidad de cargos.
“Duplican esas mismas funciones, muchas veces con contratistas que están trabajando de ‘corbata’ o por recomendaciones políticas, o que realmente no están trabajando”, dijo hace unas semanas Mauricio Lizcano, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia.
En ese sentido, el abogado Daniel Briceño denunció en su cuenta de Twitter que la Alcaldía de Bogotá ha gastado cerca de $42.000 millones en los últimos cuatro años.
El EGO de Claudia López la llevó a crear una nómina paralela en la Alcaldía de Bogotá que nos ha costado $42.000.000.000 en estos cuatro años.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) August 5, 2023
En total son 659 contratos de personas que se dedican a manejarle las redes sociales, le hacen videos, libretos y le toman fotos. 👇🏻 pic.twitter.com/udIjoDAUIc
“El ego de Claudia López la llevó a crear una nómina paralela en la Alcaldía de Bogotá que nos ha costado $42.000.000.000 en estos cuatro años. En total son 659 contratos de personas que se dedican a manejarle las redes sociales, le hacen videos, libretos y le toman fotos”, dijo.
Lo más leído
Una de las críticas más fuertes de Briceño se debe a que durante la campaña por la Alcaldía, López lanzó fuertes cuestionamientos en medios de comunicación en contra del exalcalde Enrique Peñalosa por los gastos en publicidad y personal para atender sus actividades publicitarias.
Pues argumentaba que este tipo de gastos eran considerados como “corrupción”.
“Sin embargo, cuando comparamos la contratación de personal para temas de comunicaciones del actual gobierno distrital con el de Peñalosa encontramos que Claudia López duplicó los gastos. En el anterior gobierno esa misma contratación sumó unos 20.000 millones de pesos en los cuatro años”, dijo.
Así mismo, explicó que durante la pandemia, con la crisis económica que esto conlleva, fueron $7.000 millones invertidos para este fin.
Claudia López señala que a Bogotá le ha tocado difícil con el Gobierno Petro
El próximo lunes 7 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, cumple su primer año de Gobierno en Colombia, en medio de fuertes cuestionamientos por la ola de inseguridad que se está presentando en todo el país y la ola de críticas por la llamada ‘paz total’ que está impulsando y que poco o nada ha sido respetada por los grupos al margen de la ley.
Pero más allá de las críticas por la manera en la que el Gobierno ha implementado su política de paz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aprovechó que el presidente cumple su primer año de mandato, para hacer un balance de cómo han sido las relaciones entre Bogotá y el Gobierno desde que Petro llegó al poder.
Según lo afirmó la mandataria distrital, a Bogotá le ha tocado difícil, dado que desde el Gobierno Petro han intentado parar varios proyectos importantes para la ciudad, entre ellos la primera línea del Metro, ante la insistencia del jefe de Estado para que sea subterránea.
“Yo sé que no ha sido un año fácil para el presidente de la República y yo le deseo siempre la mejor de las suertes. Mi disposición siempre es cómo ayudo, en qué apoyo, pero no ha sido un año fácil tampoco con Bogotá. Yo tenía una enorme ilusión, cuando ganó el presidente le dije que era la primera vez que iban a coincidir dos gobiernos alternativos al tiempo en la historia, podemos hacer cosas increíbles en mejorar la educación, en reducción de la pobreza, en generación de empleo, en salud, pero yo siento que lo único que hemos hecho juntos es ir a inaugurar la nueva sede de la Universidad Distrital”, dijo López al culminar su participación en la conmemoración de los 25 años de Bogotá Cómo Vamos.
La mandataria distrital puntualizó: “He sido yo tratando de defender que no paren el metro, que no paren la PTAR Canoas, que no paren el Regiotram de Occidente, todos los días es tratando de que no paren algo”.
En ese sentido, López le mandó un mensaje al Gobierno: “Apreciados amigos del Gobierno nacional, gobernar es hacer, no sabotear, gobernar es avanzar, no retrasar ni parar. Nos quedan cinco meses, yo no pierdo la fe”.