PARO NACIONAL
Esto le costará a Bogotá arreglar los semáforos dañados durante manifestaciones del paro nacional
En total han sido 150 semáforos los que han sido afectados.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que a la ciudad le costará $6.900 millones reparar los 150 semáforos y cámaras de vigilancia de tránsito que han sido vandalizados en el marco del paro nacional.
Y es que los vándalos que se excusan en el paro nacional para hacer desmanes, han tomado como objetivos principales de sus actos violentos los semáforos, equipos de vigilancia y estaciones de TransMilenio.
“Hacemos el llamado a todas las personas que están en la marcha para que lo hagan de manera pacífica y cuiden los bienes porque esto nos cuesta a todos, es con nuestros impuestos que al final se pagan todos los daños”, indicó Leonardo Vásquez, subsecretario de Gestión de Movilidad de Bogotá, en declaraciones recogidas por La FM.
Si bien en las protestas sociales las principales exigencias son recursos para la educación y la salud, el daño a la propiedad pública (en este caso de $6.900 millones) es cubierto por los dineros de los impuestos de todos los ciudadanos. Esto quiere decir que los Gobiernos, locales y nacionales, deben destinar una parte del dinero de los impuestos a reparar los daños causados por los manifestantes, en vez de destinarlos a programas o ayudas sociales.
Lo más leído
Vásquez recalcó que muchos de los semáforos que han sido vandalizados se han visto afectados en más de una ocasión, luego de que las autoridades las reparan.
“Acabamos de terminar toda la implementación del sistema de semáforos y muchos de ellos ya han sido vandalizados hasta tres o cuatro veces. Cerca al Portal Américas hemos tenido estos instrumentos vandalizados hasta ocho veces, pero igual los ponemos al otro día en funcionamiento con lo mínimo, porque sabemos que la protesta va a seguir, pero necesitamos ya recuperar todos los instrumentos y le hacemos un llamado a toda la ciudadanía a cuidar estos elementos”, dijo el funcionario.
Los daños en Bogotá valen más de $31.000 millones
En las últimas horas, la Secretaría Distrital de Seguridad informó que en los 45 días de paro nacional que ha vivido el país, los daños materiales ocasionados por los actos de vandalismo en Bogotá dejan pérdidas por $31.236 millones y representan obras que podrían tardar hasta un año en realizarse.
Sin embargo, esto es solo el balance parcial, pues las manifestaciones continúan diariamente y los enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades aumentan las posibilidades de que se siga afectando la ciudad y de que la cifra por daños suba.
Uno de los sectores más afectados por las protestas ha sido el de la seguridad. De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, citada por el diario El Tiempo, una inspección técnica realizada a 43 Comandos de Atención Inmediata (CAI) determinó daños en la infraestructura que superan los 1.300 millones de pesos.
El total de comandos afectados corresponde al 27 % de los que funcionan en la capital y están ubicados en 14 de las 20 localidades, pero 38 de ellos continúan operando a pesar de los daños en la infraestructura.
Así mismo, la Contraloría aseguró que la reparación total de los comandos de la Policía afectados podría tardar seis meses y que en las obras se tendría que invertir una cifra equivalente a algo más de 2.170 ayudas del programa Ingreso Mínimo Garantizado.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en 2020, reparar cada CAI costó cerca de 20 millones de pesos y los que fueron incinerados tuvieron un costo de reparación cercano a los 60 millones de pesos.
Durante las visitas de inspección de daños a las entidades se pudieron evidenciar 12 comandos destruidos en su totalidad y 31 con algún grado de afectación. De los 43 comandos, 36 presentan afectaciones en sus vidrios blindados; 33, en sus condiciones de iluminación; 31, en sus muros de fachada; 24, en su sistema de comunicación; 40, en su sistema de cámaras de vigilancia; 32 tienen daños en cerraduras; 28, en puertas averiadas; 30 presentan afectaciones en sus acometidas eléctricas, y 27, en sus acometidas hidráulicas.