Estados Unidos
Esto le pasaría a China y Japón si Estados Unidos entra en incumplimiento de pagos
China, durante más de una década, formó parte clave de la economía estadounidense debido a sus aportes de inversión.
La economía mundial ha estado en vilo durante la última semana, Estados Unidos y su deuda podrían generar consecuencias y efectos posteriores de gran preocupación para las demás naciones, en caso de que se dé el escenario que todos temen.
Ya durante mediados de este mes se anunció por parte del Departamento del Tesoro que esta deuda tiene recursos para financiar hasta el 1 de junio, por lo que sería clave que el Gobierno americano y el Departamento del Tesoro concretaran una negociación que ya se encuentra en proceso, y que acabe permitiendo ampliar el techo de esta deuda a pagar.
De no ser así, las estimaciones aseguran que para esta fecha, Estados Unidos no tendría fondos para hacer frente a algunos compromisos.
En caso de presentarse este escenario, la economía y el gobierno norteamericano caerían en un incumplimiento de sus funciones importantes, que a su vez implicaría consecuencias económicas e incluso podrían afectar a Colombia, como ya fue analizado.
Tendencias
Sin embargo, las mayores incógnitas vienen al pensar ¿en qué afectaría esta situación a otras potencias mundiales como Japón y China? Siendo estos dos países, parte de los mayores inversores extranjeros para el país norteamericano.
Se estima que la inversión de ambos podría representar hasta incluso 2 billones de dólares. De hecho, China, durante más de una década, formó parte clave de la economía estadounidense debido a sus aportes de inversión.
Si bien en cierto momento, en materia de comercio internacional fue una unión clave, este comercio podría traer grandes consecuencias, de llegar al límite de la deuda, los bonos que poseen ambos países y que han obtenido por parte del Departamento del Tesoro durante los últimos años caerían estrepitosamente en cuanto a su valor, lo que implicaría descensos en las divisas de estos dos países asiáticos.
De esta manera, tanto Japón como China también contarían con menos recursos para pagar sus operaciones no solo a nivel nacional, sino ante otras naciones. Esto afectaría el mercado a nivel mundial, siendo estos dos países con aportaciones importantes a nivel global.
Cabe destacar que, aun así, la preocupación más grande vendría para la economía y las divisas mundiales que se rigen a través del valor del dólar, debido al fuerte desplome que sufriría este.
De esta manera, y en un contexto más global, los consumidores y las inversiones empresariales también se verían altamente afectadas, lo que contribuiría de mayor manera en la depresión del dólar, debido a que habría poca confianza por parte de estos sectores hacia la economía estadounidense, que empezaría a mostrarse inestable.
Ante esta situación, entidades tanto asiáticas como americanas ya se han pronunciado expresando su preocupación, especialmente en el caso de China, cuya economía ya se vio altamente afectada durante la época pandémica y que sigue mostrando dificultades para volver a despegar a pesar de las actividades que poco a poco se mantienen en un nuevo inicio luego del fin de la emergencia sanitaria.
En el caso concreto de la economía japonesa, las afectaciones por la covid-19 siguen estando presentes; sin embargo, continúa mostrando problemas para reimpulsar sus actividades.
Dado este escenario, se espera, a nivel global, que el gobierno estadounidense y el Departamento del Tesoro puedan llegar a un acuerdo para extender el techo de la deuda, antes de que el escenario temido y catastrófico en todo el mundo, acabe convirtiéndose en una situación factible y real.