Economía
Esto pasará con la pensión de quienes ganan más de un mínimo, y cotizan en fondos privados
La reforma al sistema pensional avanza en el Congreso de la República.
La reforma pensional se discute actualmente en el Congreso de la República, y es uno de los proyectos más controversiales en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Y es que en la discusión de hace unos días, la sesión, se caracterizó por la votación en bloque de varios artículos, en un ambiente donde parecía urgente avanzar con el proyecto de ley. La oposición, por su parte, criticaba la prisa y mencionaba posibles fallos en el procedimiento, además de anunciar posibles demandas.
Un receso fue necesario después de que la vicepresidenta del Senado, actuando como presidenta, introdujera un nuevo bloque de votación que incluía tres artículos especialmente controversiales, según señaló Miguel Uribe, del Centro Democrático.
No obstante, la ponencia fue radicada con algunos ajustes. Las modificaciones afectaron el pilar solidario y el semicontributivo, estableciendo edades de acceso más elevadas que las actuales para los programas de ahorro programado del pilar semicontributivo, aplicables a los beneficios económicos periódicos (Beps).
Lo más leído
En ese sentido, es importante tener en cuenta que en caso de que el total del articulado se apruebe, habrá un importante cambio en el sistema pensional colombiano, y particularmente para quienes reciben menos de 2,3 salarios mínimos y cotizan en fondos privados.
Así, quienes estén cotizando en fondos de pensiones privados como Porvenir, Colfondos, Protección o Skandia y perciban un salario mínimo, serán trasladados obligatoriamente a Colpensiones, el fondo del Estado, y deberá cotizar las semanas restantes de su pensión en este lugar.
Aunque no pasará en todos los casos, pues quienes cumplan algunos requisitos para hacer parte del régimen de transición tendrán la posibilidad de seguir en el fondo privado.
De acuerdo con Colpensiones, este régimen de transición se medirá a partir de las semanas cotizadas, es decir, quienes en 2025 tengan 900 semanas o más (hombres) o 750 semanas o más (mujeres), podrán pensionarse en este fondo estatal o en fondos privados, tal como funciona actualmente.
Quienes no cumplan con estas semanas en la fecha establecida se pensionarán con las nuevas reglas de juego de la Reforma.
Es importante recordar que, de pasar, la reforma unirá los dos regímenes existentes: el público, administrado por Colpensiones, y el privado, administrado por los fondos privados de pensión, con lo que se creará un nuevo sistema pensional que provea seguridad, sostenibilidad financiera y amplíe la cobertura.
Así las cosas, el país pasará de un sistema de reparto, donde cada trabajador activo contribuye a la financiación de las pensiones existente en el momento, una especie de relevo generacional, a un sistema de pilares, con una solidaridad intergeneracional.