Economía
Estos alimentos subirán de precio próximamente en Colombia; se viene golpe para los hogares
La reforma tributaria, aprobada el año pasado, definió nuevos impuestos para algunos alimentos. Falta poco para que esos tributos entren en vigencia.
La reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, pocos días después de posesionarse, fue uno de los proyectos que esa administración consideraba clave para desempeñarse durante estos 4 años.
Ese proyecto, que fue aprobado en tiempo récord por el Congreso de la República, fue sancionada por Petro el 13 de diciembre del 2022 y empezó a regir desde este año.
Sin embargo, algunos de los nuevos impuestos que se contemplaron en esa reforma, todavía no entran en vigencia. Por eso, ya se prevén alzas en diferentes productos, debido a este nuevo recaudo.
Los alimentos que empezarán a subir próximamente
Uno de los impuestos que empezarán a percibir los contribuyentes en alimentos será el impuesto al plástico de un solo uso. Ya que muchas empresas que empacan alimentos tendrán que asumir un costo mayor.
Tendencias
Acoplásticos, gremio de los fabricantes del plástico, caucho, pinturas y tintas, aseguró que los precios de productos empacados subirán entre un 1 % y un 6 %. Si consume, por ejemplo, un jugo embotellado que vale 2.200 pesos, con el nuevo impuesto tendrá que pagar entre 22 pesos y 132 pesos de más.
Los vencimientos del impuesto serán el próximo febrero de 2024, según el calendario tributario. En esa fecha las empresas ya deben estar tramitando el pago del mismo.
Otros de los productos que empezarán a pagar más caros los colombianos son los correspondientes a las categorías de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Esto debido a que en noviembre comienza a regir el impuesto definido en la reforma tributaria para estos productos.
Con la ley 2277 de 2022 se crearon dos nuevos tributos que serán monofásicos, es decir, que gravarán al producto en una sola fase del proceso productivo. Así serán los aumentos con estos.
- Para los años 2023 y 2024, las bebidas que cuenten con una concentración de 6 gramos de azúcar añadido no pagarán impuesto.
- Las que tengan azúcares entre los 6 gramos y 10 gramos, pagarán un impuesto de $18 para 2023 y de $28 para 2024.
- Si la concentración es mayor a los 10 gramos, el impuesto será de $35 y $55 para 2023 y 2024 respectivamente.
- Los alimentos ultra procesados subirían entre un 10 % y 20 %, dependiendo de su composición de sodio y grasas saturadas.
Entre los alimentos que consumen los colombianos y que suben desde noviembre están: papas fritas, golosinas, ciertos embutidos, chocolate, mezclas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, productos a base de cereales. Además las bebidas azucaradas, también se encarecerían las que son energéticas o altas en calorías.
Los alimentos que les salen carísimos a los colombianos: así están los precios en tiendas de barrio y supermercados
El pasado 7 de junio, el Departamento Administrativo de Estadística (Dane) anunció los datos de inflación para el mes de mayo, que quedó en un 12,36 %. Ese indicador, por segundo mes consecutivo, continúa una tendencia a la baja.
Dicha reducción es un buen indicador para la economía. Esto, debido a que una cifra negativa en la inflación produce una reducción significativa en los precios de los alimentos que componen la canasta básica de un colombiano.
El informe del Dane además precisó cuáles son los sectores que más se vieron golpeados con la inflación y en cuáles se redujo notoriamente. Transporte fue uno de los sectores que más creció en costos, con un 10 % más que el año anterior. Aunque los alimentos no crecieron tanto, sus números sí quedaron en positivo, con un 4,08 %.
Respecto a la variación mensual de los alimentos, hubo un descenso entre abril y mayo del -0,85 % en la inflación.
Alimentos que más subieron y bajaron según el Dane entre mayo y junio
Entre mayo y junio, los alimentos que más subieron según la entidad fueron:
- Las carnes de aves, con un aumento del 0,86 %
- La cerveza, con un aumento del 1,12 %
- Las comidas en establecimientos a la mesa y autoservicio, con un aumento del 0,62 %
Respecto a los alimentos que bajaron en el mismo intervalo de tiempo están:
- Frutas frescas -5,81 %
- Cebolla -18,07 %
- Papas -8,11 %
- Plátanos -6,10 %
- Hortalizas y legumbres frescas -2,84 %