Economía
Estos productos podrían bajar el precio con la caída del dólar
Este miércoles, el dólar perdió $ 58 y quedó en $ 4.458.
La jornada cambiaria arrancó con un precio de 4.470 pesos. La divisa fluctuó entre un máximo de 4.485 pesos y un mínimo de 4.438, el nivel más bajo de los últimos seis meses.
Este comportamiento estuvo acompañado por una noticia que fue celebrada por los analistas financieros, pues se conoció que la inflación en Estados Unidos pasó del 6 % que registró en febrero a 5 % en marzo. Como resultado, se prevé que el banco central de ese país (FED) ya no tendría que seguir subiendo sus tasas de interés, al menos no al mismo ritmo, lo que inmediatamente favorece a los mercados emergentes como el colombiano.
Datos de Bloomberg muestran que en la jornada de este miércoles (que cerró a la 1:00 p. m.), el peso colombiano se fortaleció 1,25 %, aunque el real brasileño tuvo un mejor comportamiento y avanzó 1,54 %, el peso mexicano se revaluó 0,55 %, el peso chileno 0,40 % y el sol peruano 0,16 %. La única excepción, entre las principales monedas latinoamericanas, es el peso argentino, que se debilitó 0,22 %. En lo corrido de 2023, el peso colombiano se mantiene como el de mejor comportamiento.
En ese sentido, el valor de la divisa afecta algunos productos en el país, que si bien, en algunos casos se fabrican aquí, sus insumos sí son importados.
Vuelos internacionales y paquetes turísticos: Salir del país, con un dólar cercano a los 4.500 pesos resultará menos costoso para los colombianos.
Importados como maíz, trigo, torta de soya, azúcar de caña: Colombia importa más de 12 millones de toneladas de comida. En ese orden de ideas, sin duda alguna el mayor efecto por el precio del dólar se verá en los productos importados, pues estarán más económicos.
Pollo, res y carne de cerdo: En muchas ocasiones estos animales son alimentados con maíz, que es mayormente importado desde el exterior, especialmente desde Canadá, lo que dimsinuye los costos de producción avícola y porcícola, traduciéndose indirectamente en un mayor precio para el consumidor final.
Ropa: La producción textil en Colombia requiere de la importación de materia prima, además de compras en el exterior de maquinaria especializada, y al haber un menor precio del dólar, esta materia prima también subirá de precio.
Tecnología: La mayoría de estos dispositivos son importados, lo que al debilitarse el dólar los hace más accesibles.
Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, reitera que la baja del dólar está asociada a las menores expectativas de tasas de interés en Estados Unidos y que esto se podría reafirmar o complicar, dependiendo lo que se publique en las minutas de la pasada reunión de la Reserva Federal (FED), que se conocerán a la 1:00 p. m. del 12 de abril, justo cuando cierra el mercado cambiario en Colombia.
Juan David Ballén, de la comisionista Casa de Bolsa, agrega que a la menor inflación estadounidense, se suma a una menor cantidad de anuncios oficiales que generan nerviosismo frente a la economía del país. “Todo lo contrario, se ha percibido, es una moderación por parte de la posición del Gobierno, lo cual está contribuyendo a que la prima de riesgo se esté cerrando”.
Campos, por su parte, cree que la moneda colombiana podría seguir liderando en la región, al reducirse el castigo que tenía el año pasado, e incluso cree que podría llegar a los 3.800 pesos como mínimo, alineándose así con el resto de las divisas de la región. En su caso, tiene uno de los pronósticos de precio del dólar más bajo del mercado. Lo ve 4.500 pesos al cierre del año, aunque admite que posiblemente bajará a 4.200. Para el año entrante estima que el precio será de 3.800 pesos.