Economía
Estos son los alimentos que están bajando duro en Colombia: sorprende el precio por kilo
Recientemente, la medición del IPC del Dane dejó ver una reducción en los precios de algunos productos de la canasta familiar.
La reciente medición de la inflación, hecha por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reportó que para el mes de junio, esta cifra quedó en un 12,13%, lo que mostró una clara tendencia bajista, teniendo en cuenta que en mayo este mismo indicador quedó en 12,36%.
Por esa razón, muchos colombianos han empezado a ver cambios a la hora de comprar sus víveres. Esto debido a que, la mayor caída, entre los sectores analizados por el Dane, fue la de los alimentos.
Esa situación pone mucho más optimistas a los colombianos respecto a su visión de la economía, pues al tener alimentos más baratos, su poder adquisitivo para estos productos aumenta mucho más.
Cuáles alimentos están cayendo de precio en Colombia
Son varias las legumbres, frutas y hasta carnes que han registrado una caída en sus precios en varias ciudades del país. Es preciso tener en cuenta que no en todas las zonas de Colombia los precios son iguales para los alimentos, pues todas tienen costos logísticos y de transporte diferentes.
Lo más leído
El medio local El Diario aseguró que una de las razones, según agricultores y empleados de plazas, para que los alimentos hayan subido en el país es el aumento en el precio de los abonos, fertilizantes y el costo del transporte. Este último habría subido debido a los incrementos en la gasolina del Gobierno.
Ese portal consultó con varios empleados de la plaza de mercado minorista de Pereira, quienes aseguraron que entre los alimentos a buen precio se encuentra la zanahoria, que está a 1.000 pesos el kilo. Igualmente, la papa, que sale también a 1.000 pesos el kilo.
Los únicos alimentos que, según los trabajadores, han aumentado durante estos días, son la cebolla y la papa criolla. También frutas muy populares como la naranja, lulo y tomate de árbol. Esto debido a los climas y la entrada al fenómeno de El Niño.
Inflación volvería a un dígito en diciembre y tasa de interés podría quedar en 11 %: las cuentas del Ministerio de Hacienda
El manejo de la economía ha sido uno de los factores por los que el Gobierno Petro ha sido criticado en varias oportunidades tras casi un año de haber llegado a la Casa de Nariño.
Lo anterior, debido a que las propuestas que el mandatario ha impulsado hasta ahora, han causado miedo y preocupación en diferentes sectores, como el de hidrocarburos, por ejemplo.
Aunque, muchas de las decisiones del actual Gobierno, como las alzas a la gasolina, han afectado los bolsillos de los habitantes del país, lo cierto es que varios indicadores han mostrado una senda positiva, que beneficiaría a muchos.
El más reciente informe del Dane, por ejemplo, demostró que la inflación sigue cayendo en el país. Actualmente se ubica en 12,13 %, pero el mes anterior a esa medición estaba en 12,36 %.
Con la caída de este indicador, hay más colombianos optimistas por encontrar la comida, en el supermercado o la tienda de barrio, mucho más barata.
Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, aseguró a través su Twitter que en el mes de diciembre del 2023, la inflación esperada será del 9,5 %, lo que indica que volverá a un dígito.
Es preciso recordar que en julio del 2022 ese indicador llegó a los dos dígitos, ubicándose en 10,21 %. Esa inflación fue la más alta en 20 años, pues en Colombia no se había visto tal cifra desde abril del año 2000.
El funcionario aseguró que en septiembre y octubre el Banco de la República empezaría a bajar las tasas de interés. Eso significa que el año terminaría en una tasa de intervención del 11 %.
La tasa de interés del emisor se ubica actualmente en un 13,25 %, por lo que las estimaciones del Gobierno serían de una reducción en esa tasa del 2,25 % en 6 meses.
El funcionario también habló de los precios de la gasolina y aseguró que la misma ya no tendría que quedar en 16.000 pesos sino en 15.500, por lo que aún faltarían casi 4 meses de alzas para llegar a ese precio.