Economía
Estos son los cinco sectores en rojo del semáforo de la economía al segundo trimestres del 2023
El Dane reveló el PIB en el segundo trimestre.
La economía en Colombia sigue desacelerándose; de acuerdo con los datos entregados por el Dane, el PIB en el segundo trimestre quedó por debajo de lo esperado. Para este periodo, el repunte fue de apenas el 0,3 %, el cual se ubica por debajo de los reportes y pronósticos que se tenían en el mercado desde hace varias semanas.
Este comportamiento fue afectado, principalmente, dicen los expertos, por el comportamiento de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la precaución creciente entre los inversionistas extranjeros por todo el ruido económico y político que se ha generado en el país desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente con todo lo relacionado con las reformas que impulsa en el Congreso.
En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB ha experimentado una disminución del 1,0 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Esta variación se debe, en gran medida, a las dinámicas observadas en sectores específicos. Las “Actividades financieras y de seguros” han decrecido un 3,0 %, mientras que el “Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida” han decrecido un 2,9 %. Asimismo, las “Industrias manufactureras” han mostrado una reducción del 2,6 %.
Las actividades que presentaron variaciones negativas:
Tendencias
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca cayó -1,4 %.
- Industrias manufactureras se contrajo -4 %.
- Construcción se desaceleró -3,7 %.
- Comercio al por mayor y al por menor bajó -3,2 %.
- Actividades profesionales, científicas y técnicas se redujo -0,2 %.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, manifestó que esta es la tasa más baja que se ha visto desde el principio de 2021 y obedece a un contexto en el que los hogares están bajando su consumo y particularmente vimos contracciones significativas en las ventas minoristas y mayoristas y contracciones en la proyección industrial.
“Recordemos que nos estamos comparando con un periodo del 2022 en el que todavía teníamos días sin IVA y en el que la inflación no estaba tan alta y en el que los hogares tenían todavía una capacidad de consumo relevante. En este 2023 vemos que ese consumo, sobre todo de bienes que llamamos semidurables, como la ropa o durables como los electrodomésticos, vehículos y demás, está bastante deprimida por los costos de crédito y el contexto de alta inflación”, indicó Piraján.
Del lado de la producción se observó que algunas industrias durante este periodo prefirieron dejar de producir, empezando a reducir inventarios, dados los costos que se presentaban en el precio de algunos insumos. Desde el punto de vista positivo, el país sigue observando que el sector de recreación, cultura, esparcimiento y actividades artísticas sigue contribuyendo de forma positiva, lo que quiere decir que los hogares siguen demandando servicios.
Por otro lado, desde el sector público se presentó una mejor ejecución, todavía identifican que no a plena capacidad, pero sí contribuyendo a que el crecimiento de Colombia fuera un poco más positivo.
Desde el punto de vista de la demanda, se observó que el consumo está bastante debilitado cuando se trata de comprar bienes, como por ejemplo televisores, neveras, línea blanca, vehículos, pero sigue siendo algo robusto cuando se enfoca en el consumo de servicios.
En la parte de inversión se ve doble dígito frente a lo que tenía el país en el año anterior, explicado por una baja ejecución en algunas cosas, como por ejemplo los sectores de infraestructura, también una menor compra de maquinaria y equipo, entonces es un aspecto a tener en cuenta en el mediano plazo.