Inflación
Estos son los países con la inflación más alta en el mundo: ¿está Colombia?
Dos países de América Latina hacen parte de este ranking.
El costo de vida sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades económicas y la gente de a pie en todo el mundo, puesto que viene creciendo desde hace varios meses y pese a que los bancos centrales empezaron a subir las tasas de interés y a cambiar su política monetaria para hacerle frente a este flagelo, todavía estas medidas no dan los resultados esperados y cada vez los hogares tienen que hacer más piruetas para fin de mes, mientras algunas empresas ya empezaron a anunciar despidos masivos.
Si bien ya se había advertido que el 2023 sería un año bastante duro para la economía mundial, que está tratando aún de recuperarse de los efectos de la pandemia, las cifras conocidas en enero y febrero dan a entender que quizá termine siendo más dura de lo que en realidad se esperaba y que la inflación no ceda como debe sino hasta mediados de este año, cuando se esperaba un cambio en las tendencias desde marzo.
Solo para poner un ejemplo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló a comienzos de este mes, que, para enero, la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %. De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.
De acuerdo con el informe del Dane, cinco sectores se ubicaron por encima del promedio nacional: Transporte (3,98 %), Restaurantes y hoteles (3,11 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,29 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (1,92 %).
Para el caso de Estados Unidos, las autoridades del Departamento de Trabajo dieron a conocer la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado en enero, fue de 6,4 %, mientras que en diciembre había sido de 6,5 %. De igual manera, el dato también estuvo por encima de lo que esperaban los analistas, quienes apostaban por una cifra de 6,2 % en promedio.
¿Cuáles son los países con la inflación más alta en el mundo?
Un reciente análisis de Trading Economics revisó los datos de costo de vida de más de 180 países en los cinco continentes y los organizó en un listado en el que aparecen dos países de América Latina entre los cinco primeros, al lado de naciones africanas que hoy en día viven entre altos niveles de pobreza. Este informe se centró en los acumulados a 12 meses, para mostrar qué tan grave es la situación por culpa de la inflación.
En el primer lugar aparece Zimbabue con una inflación anual 230 % una cifra que si bien es preocupante, muestra una reducción del 14 % frente a como estaba en 2022. Luego de esta aparece Venezuela con un costo de vida acumulado en el último año de 156 %, retrocediendo apenas un 1 % respecto a los datos del año inmediatamente anterior y ubicándose como la nación de América del Sur con este indicador más alto.
Así mismo, el tercer lugar es para Siria (139 %), Líbano (122 %), Argentina (98,8 %) y Sudán (87,3 %); para completar el Top %. En el caso de Colombia, destaca que es la tercera más alta de Sudamérica, por encima de países como Chile (12,3 %), Brasil (5,77 %), Perú (8,66 %) y Bolivia (3,14 %).
Las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,25 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %, mientras que los analistas en el país esperan que la tasa de intervención se ubique en 12,75 % en febrero del 2023, dado que la siguiente decisión de política es en marzo. Por su parte, esperan que la tasa aumente a 13,25 % en mayo del 2023 y cierre este año en 11,0 % para diciembre.
Expertos coinciden en que factores como la inflación, la subida de tasas de interés, la persistencia del exceso de demanda y el ritmo lento con el que se ha enfriado hasta el momento la economía, han sido algunos de los factores que actualmente están incidiendo en el panorama desfavorable que el costo de vida en el país, adicional a las presiones que siguen llegando desde el exterior.