Turismo
Estos son los retos que se vienen para el turismo durante los tiempos de crisis en Colombia
Las empresas de este sector presentaron su lista de desafíos al presidente Gustavo Petro.
Turismo hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que no se olvide de este sector en los tiempos de crisis que se avecinan y le recordó que ellos son el motor que le pueden ayudar a impulsar la transición energética que busca durante su mandato y la conversión de fuentes de ingreso para el país que está impulsado, con el fin de dejar de depender de las rentas petroleras y apostarle a industrias más amigables con el medioambiente.
Durante su discurso de apertura, la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, le recordó al jefe de Estado que cuenta con las agencias de viajes para mantener al país como una “potencia mundial de la vida”, pero le recordó que se avecinan grandes retos en materia económica sobre los cuales se debe empezar a trabajar con celeridad.
“Colombia no es la misma de hace unos años, el turismo a través del tiempo ha sido el principal componente del sector servicios en generador de divisas y una industria clave en el proceso de transición energética y reconversión de las exportaciones nacionales, con miras al desarrollo sostenible del país”, dijo esta vocera gremial.
Cortés Calle resaltó que en 2019 Colombia venía con un crecimiento de sus principales indicadores, donde la pandemia puso a prueba la resistencia y capacidad de recuperación del sector, tanto es así, que Colombia es uno de los pocos países del mundo que ya se recuperó e incluso superó sus resultados prepandemia.
Tendencias
#VitrinaANATO2023| “Estamos seguros de que esta Vitrina Turística redundará en negocios, empleos y un crecimiento sostenible para nuestros destinos, lo cual va en línea con lo que busca usted y su plan de Gobierno”. @PaulaCortesC, presidente ANATO. https://t.co/nwDt3YbU3o pic.twitter.com/bLWAXZG60N
— ANATO Nacional (@AnatoNacional) February 22, 2023
“El transporte de pasajeros en el 2022 creció un 16 %, la llegada de visitantes no residentes un 1 %, la salida de colombianos al exterior un 10 % y con relación a la entrada de divisas por concepto de turismo, esperamos un crecimiento del 14 %, con el ingreso de 7.700 millones de dólares. Sin embargo, nos preocupa la recuperación del empleo que ha sido la más lenta, cerramos el 22 con una tasa de desempleo del 11,2 % y el Banco de la República, en su más reciente informe de política monetaria, prevé una tasa de desempleo del 11,3 % para 2023″, agregó.
No obstante, si bien la Presidente de Anato sostuvo que las cosas van por buen camino, recordó que no se puede bajar la guardia y le planteó al presidente Petro seis desafíos que se deben cumplir si se quiere convertir al sector turístico en uno de los mayores generadores de riqueza y entrada de visas al país.
Frente a lo primero que se necesita, esta mujer sostuvo que “para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el 5 % del IVA en los tiquetes aéreos”.
“Respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o mantener una tarifa diferencial, ya que esa sería una medida de impacto directo y positivo al consumidor, al contar con una oferta más competitiva y asequible”, dijo Paula Cortés.
Esta vocera gremial hizo un llamado a que todos los ministros, gobernadores y alcaldes, comprendan que el turismo para este gobierno, es una política de Estado y “que todos estén enfocados en el plan sectorial de turismo que el ministro Umaña (Germán) nos mostró ayer”, que exista una articulación, incluyendo a las comunidades para el desarrollo de todo el territorio de Colombia, mediante proyectos de competitividad, conectividad y sostenibilidad; para el aprovechamiento de nuestra riqueza cultural y natural”.
“Hay que fortalecer la conectividad y ampliar la infraestructura aérea y terrestre, Procolombia y la Aeronáutica Civil han hecho un gran trabajo por traer nuevas aerolíneas y extender la red de rutas y frecuencias. Debemos seguir abriendo Colombia al mundo y eso lo logramos por medio de los agentes turísticos internacionales, ellos se han encargado de despertar interés en los diferentes mercados y atraer turistas extranjeros”, indicó la vocera gremial.
Paula Cortés sostuvo que es necesario también fortalecer la marca país, velar por la seguridad en las regiones y destinos turísticos más apartados, con el fin de que los turistas se sientan seguros y regresen. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas para que sean más estrictas con los estados financieros de las aerolíneas que llegan a Colombia, con el fin de evitar que se vayan y terminen descargando sus errores en las agencias de viajes.
“Hay que seguir preparando nuestros destinos, de la mano con Fontur, muchas de nuestras regiones se han venido organizando con los años, unas más maduras que otras en su desarrollo, se han orientado en alcanzar esa Colombia diversa que en el pasado no contaba con acceso al turismo, pero que hoy mira hacia el futuro colmado de oportunidades”, concluyó Paula Cortés.