REFORMA TRIBUTARIA
Estos son los trabajadores y pensionados que pagarán impuestos, según Carrasquilla
El ministro de Hacienda, que ya radicó la reforma en el Congreso, dijo que esta es moderada frente a lo que se vive en otros países. Se pagará renta por ingresos desde $4,1 millones al mes.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abrió el debate de una nueva reforma tributaria en Colombia, con la cual se buscará recaudar unos $23 billones cada año para hacerle frente a la dura crisis de la pandemia y sostener las finanzas públicas.
El funcionario radicó este jueves el articulado en el Congreso, donde se dará el debate a partir de la próxima semana en comisiones económicas conjuntas y, posteriormente, en plenarias de Senado y Cámara. El proyecto llega con mensaje de urgencia, ya que la idea es que buena parte se empiece a aplicar desde el segundo semestre del año.
La antesala de la iniciativa, según Carrasquilla, es que el déficit fiscal del país llegará este año al 8,6 % del PIB, lo que implica necesidades de recursos de cerca de $90 billones. Como existe este faltante, el país requiere recursos adicionales.
A la par, se avanzará en un plan de austeridad del orden de 1,5 % del PIB, es decir, unos $15 billones.
Lo más leído
Cambios en el IVA
En cuanto al IVA, se buscará limitar muchos de los beneficios que por años ha tenido el país. Esto implicará que un diverso grupo de bienes y servicios paguen más por impuesto a las ventas a partir de 2022.
“No se van a gravar alimentos adicionales ni sus cadenas de producción”, añadió Carrasquilla, aunque posteriormente dijo que se planea eliminar la categoría de exentos, lo que, según gremios, aumentaría el precio final de algunos productos y servicios.
Al tiempo, más familias recibirían la devolución de este gravamen. Por un lado, el giro subiría a unos $50.000 mensuales y les llegaría a 4,7 millones de familias en el país.
Personas naturales
Se plantea un nuevo esquema, que comenzaría a tener vigencia en 2022. Luego, se va transformando hasta el año tributario 2024, en el que quedaría plenamente vigente. Habría un periodo de transición y, en términos generales, se aplicaría una sola renta exenta del 25 % para personas naturales.
En plata blanca, en 2022 los asalariados que ganen más de $50 millones anuales ($4,1 millones en promedio mensuales) pagarían renta. En 2023, la cifra bajaría a $35 millones por año, es decir, $ 2,9 millones de mesada. Y, finalmente, desde 2024 el pago de renta se aplicaría para quienes ganen $30 millones al año (en promedio, $2,5 millones al mes).
De otro lado, se aplicará un impuesto solidario para quienes ganen $10 millones o más cada mes. La tarifa será del 10 % y se aplicará entre julio y diciembre de este año. En todo caso, lo pagado se podrá descontar del impuesto de renta.
Y se mantendrá el impuesto al patrimonio durante dos años más para quienes tienen bienes de $5.000 millones o más.
Ingreso Solidario y otros programas
En este frente, el MinHacienda confirmó que se buscará dejar permanente el Ingreso Solidario. Asimismo, se mantienen los demás programas sociales, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
No obstante, habrá un único giro entre estas iniciativas. Eso sí, solo se aplicaría para hogares que estén en los grupos A y B del Sisbén, con lo cual se cubriría a cerca del 40 % de la población colombiana.
Asimismo, se confirmó que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta junio de este año. Si bien la reforma se aprobaría hacia ese mismo mes, los recursos se entregarían de manera retroactiva a abril, mes en el que dejó de existir.
De otro lado, habrá mayores recursos para cubrir a los estudiantes en condición de vulnerabilidad, de tal modo que tengan cubierto el 100 % de su matrícula.