Divisas

Euro en Colombia: histórico de precios y por qué es buena moneda para ahorrar

El euro se encuentra en un valor promedio de 4.550 pesos.

10 de julio de 2023
Dólar y euro - Imagen de referencia
El precio del Euro sigue están por encima que del dólar | Foto: Getty Images

Con un precio del dólar barato en Colombia, analistas concuerdan que el que esta divisa baje hace que sea buen momento para comprar en euros.

“La cotización del euro contra el peso colombiano depende de dos variables en el mercado. Por un lado, el dólar estadounidense contra el peso colombiano y, por el otro, el euro contra el dólar”, dijo Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital, en Bloomberg.

Euros
El BCE ha estado explorando una alternativa para disminuir el uso de efectivo en el viejo continente. | Foto: Getty Images

El euro vale un poco más que el dólar, sin embargo, la divisa también ha tenido una caída en el país recientemente. Actualmente, el euro se encuentra en un valor promedio de 4.550 pesos y cerca de 4.850 en las casas de cambio.

En cuanto al dólar, de acuerdo con los primeros reportes del día de este 10 de julio de 2023, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.154 pesos, por lo que bajó de esta forma un poco más de 35 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este lunes 10 de julio por la Superintendencia Financiera en 4.189 pesos.

El dólar volvió a caer por debajo de la barrera de los 4.154 pesos y se aleja con fuerza de los 5.000 pesos. Las proyecciones de los analistas han conspirado a favor de estas. Esto, como ya se ha mencionado en repetidas ocasiones, beneficia a quienes importan alimentos y bienes de primera necesidad.

Así le fue al dólar en la más reciente jornada cambiaria.
Así le fue al dólar en la más reciente jornada cambiaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo funcionan las casas de cambio en Colombia

Estos establecimientos fijan el precio de compra y venta del dólar dependiendo de muchos factores. Uno de los más importantes es el valor al que lo están cobrando los bancos, es decir, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es un promedio fijado por la Superfinanciera cada día bancario, para definir con qué tasa de cambio se harán las operaciones durante esa jornada.

Otro de los factores que pueden hacer crecer o disminuir el valor en casas de cambio es el comportamiento del mercado. Si hay escasez de dólares en casas de cambio, probablemente suba el precio. Por el contrario, si se da una abundancia de dólares, lo más probable es que el precio baje.

El valor del dólar, el euro y otras divisas en casas de cambio es fijado al menudeo y casi a diario. La Universidad de La Salle asegura, a través del experto José Hernández, director del Programa de Finanzas y Comercio Internacional, que las casas de cambio establecen precios competitivos para poder atraer más clientes.

“Si una (casa de cambio) de manera autónoma decide establecer que el valor del dólar es de $5.500, se arriesga a no atraer clientes. No obstante, existen algunas asociaciones que intentan corregir estas situaciones extremas con el fin de que la compra y venta de esta divisa esté enmarcada dentro de un mercado competitivo”, comentó Hernández.

Una casa de cambio anuncia que abre todos los días en Buenos Aires, Argentina, el viernes 21 de abril de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino anunció el mipercoles 3 de mayo de 2023 que pospondría la publicación del dato de inflación de abril a después de los comicios que se celebran en varias provincias del país, pero revertió su decisión por las críticas cosechadas. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Después de una complicada mitad de año, las tasas de cambio empiezan a ser más favorable. | Foto: AP

El regulador de estos establecimientos es la Superintendencia Financiera de Colombia, que se encarga de revisar que los billetes estén correctos y no exista ningún tipo de fraude en esas operaciones. Se recomienda a los compradores acudir a establecimientos reconocidos para así evitar pasar malos momentos al viajar o volver a comercializar dichas divisas.