EUROPA
Eurozona sigue en recesión: el PIB volvió a caer en el primer trimestre de 2021
La economía de la región disminuyó 0,3 % en comparación con el último trimestre de 2020.
La firma Eurostat reveló este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro bajó 0,3 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el último trimestre de 2020.
Según los datos, la caída de la actividad económica europea entre enero y marzo fue menor a la esperada por analistas, quienes proyectaban que el retroceso iba a ser del 0,6 %.
Con la caída del PIB en el primer trimestre del año se confirma que la economía europea sigue en recesión, pues en los últimos tres meses del año pasado (octubre a diciembre) la actividad económica retrocedió 0,6 %. Dos trimestres consecutivos con un PIB en terreno negativo es considerado como una recesión técnica.
De acuerdo con AFP, la mayoría de los expertos espera un fuerte repunte del crecimiento en el segundo trimestre (de abril-junio) gracias al levantamiento gradual de las restricciones sanitarias que han frenado la actividad, especialmente en los servicios relacionados con el transporte, la hostelería y el turismo.
La caída de la actividad económica en la zona se dio por las restricciones impuestas por la mayoría de países europeos para intentar contener los contagios causados por la tercera ola de la pandemia del coronavirus.
Se espera que, a medida que las campañas de vacunación contra la covid-19 vayan tomando dinamismo, las restricciones a la movilidad impuestas se vayan disminuyendo y así se reactive, de manera gradual, la actividad económica en todo el continente.
Es de recordar que la Eurozona es el espacio compartido por 19 países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, y cuya política monetaria es conducida por el Banco Central Europeo.
Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda en virtud de acuerdos específicos con la Unión Europea, pero como no son miembros de la UE no forman parte de la zona euro.
Ampliar la vacunación
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó días atrás el uso de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, el primero de esos fármacos para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.
“Como estaba previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años”, declaró la semana pasada Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa.
Por su parte, Alemania anunció en días previos que estaba dispuesta a arrancar la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años desde el lunes 7 de junio, luego de que la EMA diera su luz verde.
Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes. Los datos clínicos muestran que “la vacuna es altamente preventiva” para los jóvenes.
“La vacuna es tolerada” por parte de los jóvenes, sin que se haya detectado “mayores problemas” en cuanto a efectos secundarios, explicó la agencia reguladora europea.
Vale mencionar que la empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra la covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.
Moderna dijo que prevé presentar una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria a “comienzos de junio” ante “reguladores alrededor del mundo”.
Otra vacuna, la de Pfizer/BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.
La vacuna “se mostró como altamente efectiva para prevenir el covid-19 en adolescentes”, declaró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un comunicado.
“Vamos a presentar los resultados ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización”, siguió.
Con información de AFP.