Economía
Exministro de Hacienda explicó importante cambio que podrían tener los billetes en Colombia
Desde hace décadas, varios gobiernos han planteado la idea de modificar el papel moneda que circula en el país.
Durante la última década, son varios los cambios que han sufrido los billetes en Colombia. En 2016, el Banco de la República inició una transformación para los papeles moneda que los colombianos utilizaban a diario para comprar bienes y servicios.
En ese año, el Banco Central introdujo la nueva familia de billetes, que cambiaba a los personajes y las temáticas de cada papel. Además, acuñaba una nueva tecnología para detectar la falsificación de una forma más efectiva.
Además de eso, el banco ha lanzado diferentes monedas conmemorativas. Una de las más populares fue la dirigida a la madre Laura. La más reciente fue la que se emitió por los 100 años del banco; el valor nominal de esta es de $20.000 y serán unas 500.000 las piezas emitidas.
Recientemente, un exministro de Hacienda analizó la viabilidad de un nuevo cambio que podrían tener los billetes en el país.
¿Quitarán tres ceros a los billetes en Colombia?
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien estuvo en el cargo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, respondió una consulta en su cuenta de X, en la que un usuario le preguntaba si, con el panorama de la economía, era conveniente quitar tres ceros al peso.
Cárdenas respondió a la pregunta afirmativamente y asegurando que este podría ser un escenario posible en el corto plazo en el país. Sin embargo, esto depende de si la inflación sufre una caída más pronunciada y se ubica, al menos, en un 4 %.
Además, aprovechó para referirse al Gobierno anterior y al hundimiento que este habría causado al proyecto de ley que buscaba precisamente esa eliminación de las cifras.
“Fue por razones políticas que el gobierno anterior hundió un proyecto de ley sensato, gradual, de bajo costo que habíamos acordado con el Banco de la República. Pasará a la historia como una oportunidad perdida”, comentó Cárdenas en su cuenta.
En anteriores ocasiones, Cárdenas ha alertado sobre la necesidad de incluir al sector privado en la economía y de una actuación urgente del Gobierno para evitar una caída en la empleabilidad de la nación.
Pese a las afirmaciones del exministro, aún no se conoce ningún plan de la cartera actual para quitar los ceros a los billetes que circulan en el país.
¿Es malo o bueno quitar 3 ceros al peso colombiano?
De acuerdo con el portal Saber Más, Ser Más, de Asobancaria, en los países en los que se ha adoptado la medida se ha hecho con el objetivo de mejorar la credibilidad y la confianza en su política monetaria. En Colombia, esos temas no están en discusión, pues el peso colombiano es robusto y cuenta con una alta credibilidad.
Los expertos aseguran que una de las razones para tomar esta decisión tiene que ver con temas de contabilidad. Al quitar los ceros, también se reducen costos de transacción y se simplifica la contabilidad. Es preciso tener en cuenta que también se darán costos operativos para adaptar sistemas financieros al nuevo modelo, lo que implica una gran cantidad de dinero.
También se puede hacer como una estrategia para sacar a los capitales ilícitos del mercado. Esto debido a que la implementación de nuevos billetes con otras denominaciones, haría que todo el dinero físico y que tienen grupos criminales para lavar, quede totalmente inválido.
El sobreuso de efectivo también puede ser una de las razones para llevar a cabo este cambio. La banca podría dar un paso adelante y hacer más eficiente un sistema de pagos y de transacciones, y así eliminar la necesidad de tener billetes y efectivo en el bolsillo todo el tiempo.