Economía
Exministro Juan Carlos Echeverry advierte quiebra del Estado si se aprueba reforma al SGP: “Una bomba nuclear fiscal”
Pidió a los congresistas no aprobar el proyecto y evitar el impacto para las finanzas del país.
En los últimos días, se ha disputado una de las pujas más importantes en el Congreso de la República y que modificaría sustancialmente la situación fiscal del país. Se trata de la reforma al Sistema General de Participaciones, que ha avanzado significativamente en el Legislativo y esta cerca de obtener su aprobación final.
Es preciso recordar que el Sistema General de Participaciones (SGP) obedece a los recursos que la nación debe transferir a los territorios con el fin de satisfacer distintas necesidades básicas como lo son la educación, salud, agua potable, saneamiento básico, entre otros. Con la reforma, los ponentes buscarían aumentar el porcentaje de ingresos corrientes que la administración nacional transfiere a entes territoriales. Pasaría del 20% al 39,5%.
Aunque para muchos el proyecto es bien visto, los analistas y expertos en temas fiscales ya han advertido desde hace varias semanas sobre los riesgos que tiene la aprobación de la iniciativa para la sostenibilidad fiscal del país. Una de las voces que se pronunció hace algunas horas fue la del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien lanzó una nueva alerta.
Aseguró que entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre se podría sellar en el Congreso la peor debacle de la economía colombiana. Además, apuntó a que hay un estudio del Banco de la República, elaborado por sus técnicos, y en el que se advierte de la inconveniencia del proyecto mencionado. Este se titula “Descripción, antecedentes y riesgo fiscal y macroeconómico del Proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones”.
Lo más leído
“Se está aprobando una reforma constitucional a las transferencias territoriales que dice que el Gobierno tendría que pasarles 30, 40 o 50 billones de pesos, que va a aumentar a lo largo de los años, y eso quebraría al Estado. Esa plata no existe. Tocaría endeudarse. Y si no me creen a mí, créanle al Banco de la República que hizo un estudio. El consumo de las familias caería 20 o 30 %, sería de un sufrimiento social indecible, la inversión colapsaría, la tasa de interés se dispararía”, dijo Echeverry a través de un video.
“Colombia está al borde de un abismo”, la dura advertencia del exministro Juan Carlos Echeverry sobre la reforma constitucional a las transferencias territoriales. “Estamos ad portas del inicio de la quiebra del Estado”. Pidió que se detenga la reforma. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ZL8LbQNE5o
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 21, 2024
De acuerdo con lo descrito por el exfuncionario, los efectos que tendría la aprobación de la reforma sería una caída de 12 % del PIB en Colombia, una baja del 18% en el consumo privado, una baja de la inversión privada de 34 % y una caída del 28 % en las importaciones. Además, la deuda pública pasaría de 55 % a 83 % del PIB.
“Saltaría el costo de financiamiento, el precio de las importaciones, la prima de riesgo Colombia, y se depreciaría el peso. Ese no es el escenario más dramático. Hay otro peor. Lean el documento. Esto, en castellano, sería un mundo de indecible sufrimiento social, a causa de la quiebra del Estado, y el desencadenamiento de una crisis nunca vista de devaluación, recesión, desempleo, devaluación y altísimas tasas de interés”, indicó.
Tras los datos revelados, Echeverry pidió a los congresistas no aprobar el proyecto, que desencadenará una situación muy grave en el país. También lanzó una dura crítica al gobierno. “El ministro Cristo y su asesor Castellanos perdieron la razón o son las dos personas más irresponsables de la historia. El ministro Bonilla, dónde está para que detenga esto”, indicó.
Finalmente, se refirió al presidente Gustavo Petro, asegurando que este busca que la reforma entre en vigencia en 2027, justo después de que finalice su Gobierno. “Es decir, que la destrucción le toque a los siguientes gobiernos. Así no se gobierna un país”, concluyó.