INVERSIÓN
Extranjeros fueron compradores netos de deuda de Colombia por primera vez en 2021
Los fondos de capital extranjero compraron títulos de deuda (TES) de Colombia por más de $4 billones en abril de 2021.
A pesar de la llegada de la tercera ola de coronavirus y teniendo en cuenta la difícil situación fiscal que vive el país, los fondos de capital extranjero fueron de los principales compradores de TES de Colombia en abril de 2021.
De acuerdo con la información reportada por el Ministerio de Hacienda, los fondos extranjeros realizaron compras netas de TES por $4,01 billones en abril de este año, valor que no se veía desde agosto y septiembre de 2020 cuando compraron TES por $5,3 billones.
De acuerdo con el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, las compras en abril de 2021 por parte de los inversionistas extranjeros fueron las segundas más altas desde 2014.
#Colombia🇨🇴: #Récord #InversiónExtranjera en #mercado #DeudaPública abril 2021
— Cesar Arias (@cesararias) May 4, 2021
- Portafolios #TES fondos internacionales alcanzan #COP $89bn, #USD 23bn, 8% PIB
- #Abril segundo mes con más compras netas #TES por extranjeros desde 2014
Informes Tenedores⬇️https://t.co/6VbZneHxin pic.twitter.com/rouchWwRrO
Los fondos de capital extranjero venían de tres meses consecutivos (enero a marzo de 2021) siendo vendedores netos de TES, pero las salidas apenas superaron los $2 billones.
Con las compras de abril, el saldo total de TES en poder de los extranjeros ascendió desde $85 billones hasta $89 billones, teniendo así el 24,65 % del saldo total de TES que hay en el mercado.
Los fondos de pensiones siguen siendo los que más portafolios de TES tienen, pues poseen títulos de deuda por $104,2 billones, que representan el 28,86 % del total que hay en el mercado, cuyo saldo asciende a $361,3 billones.
Subida en las tasas de los TES
El apetito por los TES de Colombia en abril se dio a pesar de que los intereses de los títulos de deuda aumentaron con fuerza durante la segunda mitad del cuarto mes del año.
De acuerdo con Bloomberg, los bonos en dólares de Colombia llegaron a cotizarse como si fueran “basura”, ya que los inversores apuestan a que el Gobierno no aumentará los impuestos lo suficiente como para que el país se aferre a su calificación crediticia de grado de inversión.
Y es que las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia necesita aumentar sus ingresos de manera sostenida para poder disminuir la deuda y reducir el déficit fiscal, de lo contrario, la calificación crediticia del país podría verse afectado.
“Si la reforma recauda menos, podríamos ver consecuencias negativas en la calificación porque es una parte importante del plan de ajuste. Si recauda menos, va a ser difícil conseguir el ajuste fiscal para estabilizar y disminuir la deuda. Entre menos recaude la reforma, más negativo será el impacto en la calificación”, dijo el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.
De igual manera, el vicepresidente y analista soberano para Colombia de la agencia Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo que la reforma será fundamental para el futuro de la economía y las calificaciones del país.
“Si bien no estamos manejando aún metas específicas de cuánto esperamos que recaude el Gobierno con la reforma y lo que implicaría para la calificación, si la reforma termina no recaudando tanto como espera el Gobierno, claramente va a haber un sacrificio: no se van a poder mantener los programas sociales como se propone, o el proceso de consolidación fiscal en los próximos años se vería complicado”, dijo Merino.
Para S&P Global Ratings, si la reforma no consigue recaudar lo suficiente, el próximo Gobierno que gane la Presidencia el próximo año deberá presentar un nuevo proyecto encaminado en este sentido.
“Los ingresos que solos sean coyunturales, como las enajenaciones o los impuestos transitorios, no ayudan a resolver el tema de mayor gasto estructural. Esto hace que la necesidad de ir a otra reforma fiscal importante en Colombia sea en un par de años”, dijo el líder analítico de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Manuel Orozco.