Sanciones SIC
Falabella apelará la sanción de la SIC. Esto dijo la compañía
La Superintendencia de Industria y Comercio lo multó por incumplir los tiempos de entrega a sus clientes.
La Superintendencia de Industria y Comercio, emitió un fallo donde se sanciona a Falabella S.A con una multimillonaria multa de $177.480.000. Esta acción se ha tomado debido a que la empresa no ha cumplido con los plazos de entrega informados a los consumidores, lo que constituye una infracción al artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), explicó la autoridad.
La autoridad de protección al consumidor reveló que Falabella de Colombia S.A. incumplió los plazos establecidos para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores. Esto afecta directamente los derechos de los clientes, además que viola las normativas de protección a los compradores del país.
De hecho, no fue lo único por lo que se le acusó, a la empresa también se le sancionó por no cumplir con las órdenes relacionadas con la protección del consumidor durante el día sin IVA.
“FALABELLA DE COLOMBIA S.A. fue sancionada por infringir el artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al demostrarse el incumplimiento en los tiempos establecidos e informados para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores. De igual manera, la sociedad investigada fue sancionada por no atender las órdenes que le fueron impartidas en relación con la protección del consumidor en el día sin IVA”, detalló la Superintendencia de Industria y Comercio.
Tendencias
El director de Investigaciones de Protección al Consumidor, Juan Pablo López, te informa los detalles de la sanción impuesta por la #SIC a @Falabella_co. pic.twitter.com/Dp5krqPk0P
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) July 18, 2023
La SIC busca que la sanción sea un precedente, para que las demás empresas entiendan que las autoridades no tolerarán prácticas que perjudiquen a los consumidores, además que le envía un mensaje claro a todas las compañías del país para que cumplan con sus obligaciones y brinden un servicio de calidad a sus clientes, añadiendo que tienen una entidad que respalde sus derechos.
Si bien la autoridad en el fallo deja abierta la posibilidad de presentar un recurso de apelación, Falabella se pronunció, y aseguró que se defenderán de las acusaciones. En un comunicado, detallan que la sanción hace referencia a lo sucedido durante las jornadas del día sin IVA, desarrollados en el año 2020.
“Aclaramos que la sanción en mención hace referencia al segundo y tercer día sin IVA de 2020, fechas en las cuales la venta de nuestro canal de e-commerce excedió las expectativas por cuenta de la alta demanda que generaron las condiciones de salud pública que enfrentaba el país por la pandemia. Respetamos la decisión y esperamos que nuestros argumentos y elementos probatorios sean tenidos en cuenta por la autoridad al resolver los recursos que presentaremos y que nos otorga la ley”.
La compañía asegura es que su propósito es brindarle las mejores experiencias a los clientes, además, remarca su disposición a colaborar con las autoridades en este caso y en los que sean necesarios, por lo que “seguirá contribuyendo a que las autoridades tomen decisiones en derecho”.
¿Qué pasó con el Día sin IVA?
La reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro, acabó con las jornadas de exención de los días en las que no se cobraba el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), algo que impactó al comercio, pero que se sustentó en que generaba una desventaja para los productos nacionales.
“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, detalló el mandatario nacional al confirmar la suspensión de estas jornadas.
Esos días sin IVA eran clave para los comercios, pero, muchos consumidores alegaron que los precios se manipulaban indebidamente, además de las congestiones que se presentaban durante esas jornadas, y que algunos almacenes incumplían con las fechas de entrega, cuando eran compras digitales, así como inconvenientes a la hora de hacer efectivas las garantías por daños o defectos de los productos.