SUBSIDIOS
Familias en Acción 2021: Desde este martes se puede reclamar el primer giro del año; entérese cómo hacerlo
Más de dos millones de hogares son beneficiados con este subsidio en el país.
Desde este martes 9 de marzo inicia el pago del primer subsidio de Familias en Acción que entrega el Departamento para la Prosperidad Social en el que un total de 2.203.038 hogares serán beneficiados en medio de las consecuencias que ha dejado la pandemia en la economía del país.
A partir de esta fecha, los beneficiarios podrán acercarse a la sede que les corresponde, sea de Davivienda o el Banco Agrario, para recibir el subsidio. El listado del cronograma de pagos de cada municipio del país lo tiene publicado las entidades financieras en sus páginas web, desde donde podrá consultar en qué lugar de donde vive podrá cobrar su subsidio.
Vale la pena recordar que los dos bancos repartirán sus operaciones de pagos de la siguiente manera:
Banco Agrario: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.
Banco Davivienda: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.
Algunos municipios y ciudades del país mantienen la medida del pico y cédula así que es importante, antes de salir a realizar el cobro de su giro, consultar si puede efectivamente hacer el cobro o si tiene alguna restricción de movilidad para ese día.
El proceso de entrega de las ayudas, las cuales corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020, se extenderá hasta el 4 de abril, según informó el DPS.
De acuerdo con lo expresado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, la inversión de recursos para la distribución de estos giros entre las familias vulnerables del país será de 329.325 millones de pesos.
La funcionaria agregó que la expectativa es “invertir más de 9 billones de pesos en todos los programas de transferencias monetarias este año, especialmente para acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. En Familias en Acción, por ejemplo, la inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos, llegando con ese dinero a 2,2 millones de hogares”.
¿Cómo acceder al giro?
El departamento de la Prosperidad Social recordó que para el cobro de los giros acumulados, es decir, los correspondientes a los ciclos del año pasado, los hogares deben esperar que la entidad les informe, a través de los medios de contacto que tienen registrados, pues se requiere contar con la disponibilidad de los recursos públicos para hacer la actualización de los giros pendientes.
Prosperidad social agregó que el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los bancos Davivienda y Agrario a través de un mensaje de texto.
El llamado del DPS es que los titulares de cada familia, inscritos en el programa, se mantengan atentos a la información que les será suministrada, a fin de conocer a tiempo cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos.
Recursos entregados
En las estadísticas consolidadas del Estado se registra que los recursos corresponden a los giros ordinarios y extraordinarios de los cinco programas de transferencias monetarias que están vigentes, teniendo en cuenta los que se activaron para mitigar el impacto de la crisis provocada por la pandemia en los hogares más vulnerables, ya suman 13,6 billones de pesos.
Las cuentas indican que se benefician alrededor de 8 millones de familias, lo que equivale a cubrir unas 28 millones de personas (más de la mitad de la población colombiana).
Según Prosperidad Social, a las transferencias se sumaron estrategias como Tiendas para la Gente y Manos que Alimentan, que aportan a la seguridad alimentaria y al emprendimiento.
El abultado monto de recursos desplegados en ayudas para la población vulnerable, desde marzo del 2020, ha dado pie para que resurja la propuesta de aplicar en el país una renta básica, la cual, permitiría una distribución más ordenada de las ayudas, según los integrantes de un movimiento en el Congreso de la República, que suma esfuerzos para volver a tramitar el proyecto de ley de renta básica.