Prosperidad Social informó que el nuevo giro de estos recursos comenzaron a pagarse el pasado lunes 26, correspondientes a los ciclos 30 y 31, es decir, de septiembre y octubre, para los colombianos que se encuentran incluidos en el  Sisbén IV y que tengan cuentas en bancos.
Aquellos hogares que reciben habitualmente estas ayudas deben inscribirse en el de Familias en Acción para no quedar sin cobertura durante el 2023. | Foto: Prosperidad Social/Web

Subsidios

Familias en Acción: ya inició el quinto ciclo de pagos y así se pueden reclamar

En el nuevo ciclo entran los hogares que fueron cobijados en el periodo de verificación de junio y julio de 2022

20 de octubre de 2022

El departamento de Prosperidad Social dio a conocer los detalles del pago de Familias en Acción, este mes corresponde el quinto ciclo de pago con una ayuda económica que beneficia a 1 ‘915.500 hogares en Colombia

Quienes tienen acceso a este subsidio pueden comenzar a recibirlo desde este 20 de octubre hasta el 9 de noviembre. Hay que tener en cuenta que en el nuevo ciclo entran los hogares que fueron cobijados en el periodo de verificación de junio y julio de 2022

Para estos se ha destinado una inversión de $318.831 millones, los cuales benefician a hogares de 1.105 municipios de Colombia.

En Bucaramanga más de 10 mil personas son beneficiadas con este subsidio.
Del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 % corresponden a vivienda de interés social. | Foto: Prensa Prosperidad Social.

“En este ciclo, se entregarán los incentivos a los hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud; y a los hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A. Las familias con estudiantes de calendario B no recibirán pago en este ciclo”, detalló Prosperidad Social.

Es importante tener en cuenta que como la emergencia sanitaria por la pandemia de covid -19 finalizó el 30 de junio, esta entrega será la última de incentivos en la que se aplica la verificación de condicionalidades automática.Para la próxima, el proceso de selección será más riguroso, pues se tendrá en cuenta el cumplimiento de los compromisos en salud y educación, así lo informó el departamento de Prosperidad Social.

“En el proceso de cruce de información con diferentes bases de datos, que realiza el grupo interno de antifraudes, la entidad identificó 39.854 hogares que no cumplieron con los criterios de permanencia establecidos por el programa lo que conlleva una suspensión preventiva. Actualmente hay 32.668 familias suspendidas por no realizar el cobro de sus incentivos por modalidad de giro en cuatro pagos consecutivos y 6.184 familias suspendidas por tener documento de identidad inconsistente”, detalló Prosperidad Social.

Para el caso de los hogares que se encuentran suspendidos, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, invitó a las familias a realizar los procesos de levantamiento de suspensión, teniendo en cuenta que este programa está próximo a finalizar su tercera fase de operación.

“El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por ambos operadores.Los titulares de cada familia deben estar atentos a esta información, para saber cómo y cuándo pueden reclamar los incentivos. Deben recordar que en varios municipios aplica la organización a través de pico y cédula, para cobros de las modalidades giro y bancarizados”; concluyó Prosperidad Social.

En Girón, Santander abrieron nueva convocatoria para inscribirse a Familias en Acción

La secretaría de Desarrollo Social de Girón informó que desde este martes 11 de octubre inició una etapa de inscripciones al programa Familias en Acción, el cual está dirigido a los hogares con niños menores de 18 años en situación de vulnerabilidad, que están focalizados en el Sisbén IV.

Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 22 de octubre de lunes a sábado y se hará bajo la modalidad de pico y cédula, es decir este martes pueden asistir personas cuyo último dígito de la cédula termine en 1 y 2, el miércoles 3 y 4; así sucesivamente.

Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares para ser convocados al proceso de inscripción de Familias en Acción:

  • Que el hogar haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Que el hogar esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que el hogar tenga registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Prosperidad Social también agregó que, durante el proceso de la inscripción, el titular o la titular del hogar –la ley da preferencia a las madres de familia– debe informar:

  • Nombre exacto de la sede educativa en donde estudian los niños que va a inscribir y que están en la ficha del Sisbén IV.
  • Nombre exacto de la IPS en donde son atendidos los niños menores de seis años a inscribir.
  • Adicionalmente, debe presentar su documento de identidad y de los niños, niñas y adolescentes que van a ser inscritos en el programa.