Economía
Famoso periódico empezó duro recorte de personal: despedirán a los primeros 74 trabajadores
Ante una coyuntura económica difícil, el medio tuvo que tomar la decisión.
Son miles las empresas en el mundo que se han visto obligadas a hacer un recorte de personal como una medida casi desesperada, en su mayoría, para generar mayor liquidez y saldar deudas u obligaciones que tengan y que les imposibilite su operación.
Un ejemplo de ello es Microsoft, que en enero de este año decidió despedir a 10.000 empleados. Meta, de Mark Zuckerberg, también tuvo que tomar una decisión similar en marzo de este año, cuando sacó a 70.000 de sus trabajadores. Twitter también replicó la misma estrategia y también despidió a miles.
Ahora, un nuevo periódico, famoso y reconocido por muchos, decidió tomar el mismo camino ante la incapacidad financiera para funcionar.
Cuál es el periódico que hará recorte de personal: las razones
Se trata del diario Los Ángeles Times que informó esta semana la despedida de cerca del 13% de los periodistas que componen su redacción. Este hecho, según NPR, es otro de los golpes que han sufrido los medios estadounidenses.
Este periódico había sufrido varios problemas desde el 2018, momento en el que fue comprado por Patrick Soon-Shiong, un inversionista multimillonario. En ese momento, el magnate aseguró que intentaba proteger a los empleados de posibles recortes que se iban a hacer.
La pandemia llegó y sorpresivamente pudieron reaccionar y tuvieron un recorte más pequeño de despidos. Negociaron con el sindicato un acuerdo de trabajo compartido.
Una columna de uno de los editores del diario apunta a que la sala de redacción debía tener una transformación radical para que “la empresa sea autosuficiente”.
De acuerdo con el mismo medio citado, la racha de despidos sigue para medios como BuzzFeed, Vice, que recientemente se declaró en bancarrota, NPR, que despidió al 10% de sus trabajadores, MSNBC, CNN y hasta The Washington Post.
Son 74 los periodistas que serían despedidos del medio de comunicación. Además, NPR asegura que con esos despidos buscan garantizar la retención de 500 empleados.
¿Qué está pasando en CNN en Español? Otro que despidió a un grupo grande de empleados
SEMANA conoció también que parte de los traslados se realizarían no solo a México, sino también a Argentina, y dados los puestos de trabajo que se perderán, en este momento el canal ha recurrido a programas grabados, porque varios productores estarían sentando su voz de protesta.
De acuerdo con una publicación de Variety, el objetivo de estos cambios sería reducir la producción de contenido para televisión lineal para llegar a una audiencia más joven, que prefiere los contenidos de video móviles, los cuales se consumen vía redes sociales.
La medida reduciría buena parte de los puestos de trabajo de las personas vinculadas a las oficinas de Miami y Atlanta, particularmente de quienes trabajan como técnicos.
CNN y su matriz corporativa, Warner Bros. Discovery, ya han realizado recortes de sus operaciones, pero no había sido claro hasta el momento qué medidas se tomarían para adaptar CNN en Español a los nuevos retos de las audiencias.
CNN En Español, CNNE
En algún momento, incluso, se habría propuesto cerrar la red de cable en español, que según Variety cuenta con una distribución limitada de alrededor de nueve millones en los Estados Unidos, un país de 331 millones de habitantes.
Los cambios afectarían los puestos de trabajo mencionados, pero generarían más espacios para otro personal, en México y en Los Ángeles.
El director ejecutivo de CNN, Chris Licht, habló en noviembre pasado sobre el futuro de CNN en Español. “Ha habido muchas preguntas sobre su ubicación y, francamente, CNNE como marca. No estaba de acuerdo con los planes anteriores de CNN de cerrar la red lineal de CNNE, así que cambié esa estrategia para asegurar que CNNE pueda prosperar en el futuro”, fue lo que dijo Licht en noviembre.
El ejecutivo afirmó en ese momento que estaba convencido de la importancia de tener presencia en América Latina: “Creo en CNNE y, más ampliamente, en nuestra presencia en LatAm. Y sé que podemos ser un jugador aún más grande en la región”.