Economía
Fed dejó quietas las tasas de interés en EE. UU.: mantendrán un rango estable por ahora
El banco central estadounidense tomó la decisión tras culminar su reunión este miércoles 20 de septiembre.
Durante los últimos días, los mercados del mundo estaban a la expectativa por la reunión que sostendrían los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de definir un nuevo aumento en las tasas de interés.
Esta situación tenía al dólar y otras monedas en una constante variación, pues de la decisión dependían los habitantes del país norteamericano, inversionistas y otros países que tienen como moneda oficial al dólar.
Al cierre de la reunión, la Reserva Federal tomó una decisión esperada por muchos analistas. Decidió mantener, por ahora, la tasa de interés en un rango de 5,25 % a 5,5 %.
Esta sería la segunda reunión en la que la Fed dejaría su tasa de fondos federales quieta, desde el pasado marzo de 2022, cuando esta empezó a subir. Fueron 11 las alzas que se produjeron durante esos meses y hasta el día de hoy.
Lo más leído
En el comunicado, la Reserva Federal precisa que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido y que la creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses. Sin embargo, esta sigue siendo fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Por el contrario, la de inflación ha permanecido alta.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, precisó en un comunicado la Fed.
La decisión tomada por el Comité Federal de Mercado Abierto de ese organismo buscaría alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 % a largo plazo. También anunciaron que seguirán reduciendo sus tenencias de valores del tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias.
Los analistas apuntan a que las proyecciones de la Fed se ajustaron al alza, con la visión sobre tasas de interés. Afirman a que antes se esperaba que 2024 cerrara en 4,6 % y ahora se ve en 5,1 %. El año 2025 también se ajustó al alza de 3,4 % a 3,9 %.
La reunión de la Reserva Federal que culminó este miércoles no solo era importante por la decisión sobre las tasas de interés, sino también por las proyecciones que presentaron sobre lo que podría pasar a finales de 2023 e inicios de 2024.
Los funcionarios esperan que la medida permita que el índice de gastos de consumo personal se mantengan estables, en un 3,3 % para finales de año. Para finales de 2024, el organismo espera que los aumentos de los precios al consumidor caigan al 2,5 %.
Jerome Powell había precisado en encuentros anteriores que, si la economía y el mercado laboral se debilitan sustancialmente, las tasas podrían incrementar. Sin embargo, las proyecciones pueden cambiar.
Respecto al crecimiento de la economía, la Fed espera que pueda crecer a una tasa de 2,1 % anual, lo que sería mucho más rápido que su proyección del 1 % en el mes de junio. Para 2024 tienen una proyección del 1,5 %.
La tasa de desempleo fue otra de las variables analizadas. Se espera que esta tenga una baja del 3,8 % y termine 2023 en ese nivel y por debajo del 4,1 %. Para finales de 2024 podría sufrir aumentos y quedar en un 4,1 %, según previsiones de ese organismo.
De acuerdo con el portal Usatoday, los empleadores estadounidenses han incrementado un promedio de 150.000 puestos de trabajo hasta junio de este año. Las cifras apuntan a que hay 1,5 puestos vacantes por cada estadounidense desempleado del país.