Economía
Feria de alimentos vuelve a Corferias para promover nuevos compromisos sociales y medioambientales para el sector
Colombia ofrece una ubicación preferible desde el punto de vista geográfico, como núcleo del comercio de la Región Andina y un puente entre América Central y Sudamérica.
Alimentec, una de las ferias que sirve como plataforma de alimentos, bebidas y otros, se llevará a cabo este mes en Corferias como parte esencial de la familia Anuga, brindando una visión más detallada y profunda sobre la diversidad de la industria alimenticia en Colombia. Este año se presentan más de 30.000 visitantes, intentando acceder a las dinámicas del mercado local y tener oportunidad de negocio.
En esta segunda edición de la feria, se buscarán herramientas sólidas para que los participantes puedan contactar comerciales, como también explorar oportunidades nuevas de negocio y aprender de personas de la industria mediante conferencias, seminarios y demostraciones culinarias que se darán en vivo.
Así es como Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, comenta sobre la importancia de Alimentec 2024, como escenario donde convergen las principales empresas de la industria de alimentos y bebidas, un motor de desarrollo para la economía de Colombia.
“En esta nueva edición de Alimentec, podrá ser una de las mejores que tendremos después de la que se presentó antes de pandemia el 2018, siendo este nuestro cumpleaños número 25. Si hablamos de cifras, en este año, hasta el momento, se han registrado un incremento del 18 % en cuanto a materia de expositores a comparación del 2018. En materia de espacio, este año crecimos en un 30 %”, explica el funcionario.
Tendencias
Este año el foco principal es el compromiso con la industria alimentaria con relación a la sostenibilidad ambiental. Se presentarán formas de abarcar desde la reducción de desperdicios y uso de empaques biodegradables, hasta la promoción de la agricultura regenerativa y la producción de alimentos alternativos. Los participantes podrán abordar temas como los nuevos desafíos ambientales, como también el poder construir un futuro alimentario más sostenible para el mercado del país.
Entre sus actividades se encuentran:
- Conferencias magistrales, donde se tendrán presentaciones de expertos en la industria sobre temas relevantes como tendencias de consumo, innovaciones tecnológicas, sostenibilidad, seguridad alimentaria, entre otros.
- Demostraciones en vivo, donde habrá exhibiciones interactivas en las cuales los expositores muestran sus productos, tecnologías o procesos de fabricación en acción, permitiendo a los asistentes ver y aprender de primera mano.
- Degustaciones y muestras, con oportunidades para que los visitantes prueben una variedad de productos alimenticios y bebidas, desde nuevos lanzamientos hasta productos tradicionales, proporcionando retroalimentación directa a los expositores.
- Ruedas de negocios, con sesiones programadas de reuniones uno a uno entre compradores y vendedores, facilitando la generación de oportunidades comerciales y la firma de acuerdos.
Otro punto diferente es la coalición con el banco de alimentos de Bogotá, siendo esta la oportunidad de recaudar lo que se quede sin vender o brindar al público invitado, logrando así un aprovechamiento alimenticio para quienes acuden a estos 35 bancos en la capital de la ciudad, siendo por igual beneficiados.