GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO
Fertilizantes con precio triplicado: esta es la propuesta del presidente Petro mientras resuelve recuperación de Monómeros
El mandatario dio una salida momentánea, pero no pasó por alto el sablazo al gobierno anterior: ‘Por negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado”.
En medio de un camino trazado por el actual gobierno, en el cual, el campo será el foco de una nueva estructura productiva, está el problema de los fertilizantes, que tienen un precio triplicado, según expresó el presidente Gustavo Petro, quien se refirió a la empresa Monómeros, compañía colombo venezolana que ha deambulado en el limbo, sin tener claridad bajo qué sombrilla está: el gobierno de Nicolás Maduro o el interino de Juan Guaidó.
Son varios los análisis alrededor de esta compañía que hablan de ‘estafa’, pues en 2021 se levantó un polvorín que destapó muchas aristas acerca del manejo administrativo de Monómeros. Agarrones entre los directivos, sacadas de trapitos al sol caracterizaron la vigencia pasada, justo en un momento en que la empresa, que produce cerca del 40 % de los fertilizantes para el país, pudo haberse alistado con una mayor producción.
“Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado”, dijo Petro, y agregó que “la agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”, dijo Petro a través de sus redes sociales.
Se refería a la novela que se ha ido tejiendo alrededor de Monómeros. El control de la compañía la tomó la Superintendencia de Sociedades, aunque se hablaba de que había tenido buenos resultados en 2020, año de plena crisis económica por pandemia. Las ventas superaron los 800.000 millones de pesos y utilidades por 32.000 millones, luego de un 2019 con pérdidas.
Pero 2021 tuvo una fuerte reducción y empezó a destaparse el escándalo al que ahora se refiere el mandatario. En la SuperSociedades, se señaló que la crisis de Monómeros, fue “derivada de limitaciones impuestas por el sistema financiero a raíz de haber estado en la lista del OFAC, un organismo de Estados Unidos, que administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales de ese país en política exterior”, según la resolución expedida para la toma de control.
Lo cierto es que Monómeros tenía deudas, la mayoría, con proveedores, y en particular con Nitrón, el principal, y que según una carta enviada a SuperSociedades, dijo que ellos representaban el 70 por ciento del financiamiento de Monómeros, y que la situación de la empresa les estaba sometiendo a fuertes presiones por parte de aseguradores e instituciones financieras.
El gerente de Monómeros en ese momento, Guillermo Rodríguez, habló del interés por generar una toma hostil de la compañía.
Lo cierto es que, en el país, fue necesario empezar a importar fertilizantes en una coyuntura agreste a nivel internacional, relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos proveedores del producto o de los insumos para elaborarlo.
Mientras resolvemos la recuperacion de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2022
La solución que plantea
“Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará”, expresó Petro.
Ya la ministra de agricultura, Cecilia López, había confirmado que Colombia estaba tramitando un crédito con el Banco Mundial, 50 millones de dólares. En consecuencia, una pieza va encajando con la otra.
El tema de comprar los fertilizantes para que el campo produzca también estaría unido a la idea de incrementar el precio de la gasolina, lo que podría subir la inflación, y de manera fuerte, dependiendo de qué tan gradual sea el incremento en el precio del combustible que hasta ahora ha sido subsidiado.