Divisas

Fico Gutiérrez habló sobre el dólar a $5.000: “afecta a todos”

Esta divisa comenzó noviembre con un nuevo máximo histórico en su precio.

1 de noviembre de 2022
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez reconfirma su papel de opositor a Petro.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez ha sido claro en posicionar su papel de opositor a Petro. | Foto: SEMANA

El precio del dólar finalmente superó la barrera de los 5.000 pesos y de inmediato se encendieron las alertas en los diferentes sectores de la sociedad por los efectos negativos que esto traerá sobre la economía nacional, especialmente sobre la ya disparada inflación por el incremento de costos que sufrirán los productos y materias primas importadas que se comercializan en Colombia y que sin primordiales, entre otras cosas, para la industria agropecuaria.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, sobre las 10 de la mañana de hoy, esta divisa alcanzó un máximo de 5.005 pesos, que por ahora se convierte en su nuevo techo en el mercado nacional. Si bien los analistas habían pronosticado que esta sería una jornada tranquila, mientras se conocen los anuncios de la Fed, al parecer los inversionistas siguen muy temerosos por lo que pueda pasar en los próximos meses, así como en 2023, año en el que se pronostica una fuerte desaceleración de la economía.

Un dólar muy alto es una buena noticia para los exportadores de bienes y servicios, porque son quienes reciben pagos en dólares.

“Aunque se benefician los exportadores, hay que tener en cuenta que algunos costos los tienen en dólares, por ejemplo, los fertilizantes, así que no todo se traduce en ganancias”, aseguró el economista Martín Eliecer Cárdenas.

No obstante, también perjudica a los importadores, especialmente, si sus mercancías se pueden sustituir por producción nacional. Y los más grandemente afectados son los que tienen deudas con el exterior, empezando por la deuda externa de Colombia. Es por esto que el Gobierno Nacional debe velar porque exista un equilibrio, algo que se rompió hace muchos meses y no se ha podido recuperar.

Tan pronto como se conoció esta noticia, diversas opiniones han surgido en el panorama, una de ellas es la del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien por medio de sus redes sociales calificó este hecho como preocupante, ya que generará duros efectos negativos sobre la economía del país.

El dólar supera los $5.000 Es lo que algunos llamaban la “Explosión Controlada”. Afecta a todos, en especial a los más pobres”, indicó en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Para este político de centro-derecha, la situación es bastante delicada, ya que gran parte de los efectos negativos caerán sobre las personas de escasos recursos, tal y como ha venido pasando hasta ahora con la inflación, que es uno de los primeros ítems de la economía que se dispara tan pronto como se eleva el dólar en Colombia.

No es el único asustado por el dólar

Esta opinión de Fico Gutiérrez va de la mano con lo expresado minutos antes por el senador Miguel Uribe Turbay, quien también se mostró preocupado por lo que está pasando con la moneda estadounidense, ya que, según explicó, esto se sumará a los estragos que traerá consigo la reforma tributaria y aumentará la desconfianza de los inversionistas.

“Roy Barreras y Gustavo Bolívar anuncian que van a pupitrear la reforma tributaria sin permitirle a los congresistas leerla… y el dólar llega a los 5.000 pesos. Es evidente que esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y la desconfianza en el mercado colombiano”, criticó Miguel Uribe.

El lunes, el Gobierno nacional y las fuerzas aliadas del presidente Gustavo Petro radicaron la ponencia o texto con el que se comenzará la discusión para los debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara, los cuales se realizarían esta semana.

Como sucedió en el primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria, en las comisiones económicas del Congreso, el senador Uribe Turbay advirtió el escaso tiempo que hay para debatir y votar una iniciativa que busca darle un ‘revolcón’ a gran parte de los impuestos en el país.