Divisas
Fico Gutiérrez señaló a quienes considera culpables de la disparada del dólar, ¿quiénes son?
El excandidato presidencial advirtió que el país está espantando la inversión.
El dólar en Colombia llegó este jueves 20 de octubre a su punto más alto de la historia tras marcar 4.921 pesos con 01 centavos en las primeras operaciones del día y de inmediato se encendió el debate en Colombia, por lo que viene para el país luego de esta subida, ya que no se descarta que incluso ronde los 5.000 o los 5.100 pesos en los próximos días y esto es algo que preocupa a casi todos por los efectos que se puedan generar sobre la ya disparada inflación.
Actualmente, el costo de vida en el país se encuentra en un acumulado anual del 11,44 %, según los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para septiembre. Este es el punto más alto desde 1999, periodo en el que los colombianos también atravesaron un periodo de crisis económica durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana Arango.
El primer máximo histórico que marcó un punto de alerta este año se dio en julio, cuando llegó a los 4.670 pesos, luego de eso osciló en varias oportunidades muy cerca de este punto hasta que finalmente lo superó el pasado 14 de octubre, cuando llegó a 4.736 y así mantuvo la escalada progresiva con un 4.859 pesos el miércoles y este jueves, finalmente, se ubica en 4.921 pesos con 01 centavos.
Ahora bien, esta situación (según los expertos) preocupa porque la devaluación de una moneda local frente a cualquier otra, especialmente el dólar, se traduce inicialmente en una pérdida de poder adquisitivo, ya que muchos de los productos que se consumen a diario son importados y usan materias primas importadas para su elaboración, razón por la cual se dispara.
Tendencias
Según datos de Bloomberg, esta semana el peso ha sido la segunda moneda más devaluada del mundo y a lo largo del último semestre, es la sexta con mayores pérdidas, superada únicamente por el cedi gahnés, el dólar surinamés, el leone de Sierra Leona, la grivna ucraniana y el peso argentino. Durante los últimos seis meses la moneda colombiana ha cedido 14,1 %, prueba de ello se ve al recordar que a finales de mayo costaba entre 3.800 y 3.900 pesos cada dólar.
El vainazo de Fico a quienes considera responsables
Una de las primeras reacciones, tan pronto se conoció el nuevo máximo histórico para el dólar en Colombia, fue la del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que este era un resultado de esperar, puesto que las decisiones y anuncios del gobierno actual, encabezado por Gustavo Petro, se han encargado de espantar a los inversionistas.
“Dólar a $4.901 y subiendo…. Discursos irresponsables sobre nuestra economía. Espantan la inversión. No garantizan seguridad física ni seguridad jurídica. Se empeñan en discurso de odio y de lucha de clases. Así va Colombia con tan pocos días de gobierno Petro [sic]”, dijo Fico en su cuenta de Twitter.
Dólar a $4.901 y subiendo….⬆️
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 20, 2022
Discursos irresponsables sobre nuestra economía.
Espantan la inversión.
No garantizan seguridad física ni seguridad jurídica.
Se empeñan en discurso de odio y de lucha de clases.
Así va Colombia 🇨🇴 con tan pocos días de gobierno Petro.
Gutiérrez se ha caracterizado siempre por mostrar una posición contraria a las políticas del actual presidente de la República y criticar, entre otras cosas, la reforma tributaria que avanza en el Congreso, frente a la cual ha sostenido en varias ocasiones que terminará espantando a los inversionistas y evitará la creación de nuevos puestos de trabajo, en tiempos en los que la crisis está a la vuelta de la esquina.
Los reparos de Fico han ido de la mano con algunos voceros del sector empresarial y de comerciantes, quienes aseguran que el país no atraviesa un buen momento como para que se pongan más impuestos y se afecte incluso a los estratos más bajos con el gravamen a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.