SALARIO MINIMO

Firmado el decreto que fija el incremento del salario mínimo para 2023

Sin el auxilio de transporte, el nuevo salario mínimo se ubica en $1.160.000.

23 de diciembre de 2022
Gloria Ines Ramirez
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio del trabajo

Transcurridos ocho días del acuerdo concertado entre sindicatos, empresarios y Gobierno nacional, en torno al incremento del salario mínimo para el próximo año, el Ministerio del Trabajo formalizó la decisión, anunciando que ya fue firmado el decreto que fija el alza que regirá a partir del primero de enero de 2023.

Al finalizar las discusiones de la Mesa de Concertación, se reveló que el nuevo salario mínimo en Colombia será de un millón 160 mil pesos, que representa un 16 % con respecto al actual mínimo de 2022, que se ubica en un millón de pesos. A esto se le suma, el auxilio de transporte por 140 mil pesos, lo que lleva a que sea en total un millón 300 mil pesos, el monto que recibirán más de 5 millones de colombianos en el próximo año.

Así mismo, la cartera laboral informó que, con base en los compromisos adquiridos en el marco de las negociaciones por el salario mínimo, se estableció la lista de los bienes y servicios que serán desvinculados del incremento.

Inicialmente, se había anunciado que en un primer paquete, se iban a desindexar 50 artículos; sin embargo, se realizó un ajuste, por lo que serán ahora 60.

“En esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello sacamos cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que está atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

También se indicó que para la semana entrante se dará a conocer otro grupo de 120 artículos a los que se les aplicará la desindexación, y para el próximo año se sumará a la lista otros 34 más, los cuales se tramitarán mediante proyecto de Ley, para que sean incorporados al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Esto lo pudimos hacer en este Gobierno del Cambio porque tenemos muy claro a quién le tenemos que apostar: Empresas sólidas, grandes y sostenibles, pero sin precarización laboral y social”, sostuvo.

El Ministerio recalcó además que se avanza en la revisión de otras medidas que están orientadas a aliviar el bolsillo de los colombianos, de cara a los retos que se avecinan para 2023, en donde mencionó que se continúan las acciones con respecto a las tarifas de energía; al igual que se tomarán medidas en torno a los precios de productos farmacéuticos, inclusive, señaló que también se adoptarán decisiones con respecto a la tasa de usura.

Es importante destacar que en los últimos 20 años, el salario mínimo en Colombia ha venido registrando un ajuste progresivo, el cual, no siempre ha sido proporcional con la tasa fijada año tras a año. Es decir, las variaciones porcentuales no han sido consecuentes, debido a que han oscilado entre 3 %, 4,5 %, 6 % o incluso retrocedido en esa tendencia. Sin embargo, se destaca que para este 2022 y el próximo año, el incremento ha estado sobre dos dígitos de manera consecutiva.

Lo anterior ha llevado a que se haya pasado de un salario mínimo que no superaba los 280 mil pesos a ir, escalonadamente, subiendo hasta los 330 mil, 500 mil, 770 mil y llegar hasta el máximo histórico, que es de un millón 160 mil pesos. Este valor, en la conversión a la tasa de cambio, se ubica por encima de los 242 dólares, que lo ubica entre los más bajos de América Latina, y con la devaluación que ha tenido el peso colombiano, es inferior en 12 dólares frente al valor que tenía para el inicio de 2022, donde la tasa de cambio estaba por debajo de los $4.000.