Economía
Fitch no cree que Colombia recupere el grado de inversión pronto, y los trinos de Petro “no ayudan”
El economista no cree que la reforma tributaria que se discute actualmente tenga mucho peso, pues el Gobierno planea gastar la mayor parte de estos nuevos ingresos.
El analista de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, Richard Francis, aún no ve cercana la posibilidad de que Colombia recupere el grado de inversión, sumado a que creen que “no ayudan” los trinos del presidente de la República, Gustavo Petro, y el peso de la reforma tributaria no será tan alto en el ajuste de las finanzas del Estado, pues el Gobierno se va a gastar la mayor parte del dinero que se recaudará.
“Los tuits del presidente que están hablando de controles de capital, algún tipo de impuestos sobre salidas de capital han dado incertidumbre sobre la política del Gobierno. Es algo sensible porque el país necesita por el déficit en cuenta corriente y eso significa flujos de capital llegando a Colombia”, dijo Francis en entrevista con Blu Radio.
En ese sentido, Colombia tendría que recibir mayor cantidad de dólares por medio de inversión directa o de portafolio, para de esta forma financiar el déficit que tiene con el resto del mundo.
Respecto a los tuits del presidente, Francis aseguró que estos “no ayudan” a tranquilizar a los mercados y dan una muestra de lo que ha sucedido con el precio del dólar recientemente, pues este martes alcanzó los 4.762 pesos, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desmintió a Petro.
Tendencias
La calificadora cree que el nivel de deuda en Colombia se va a mantener en niveles similares a los actuales y que el déficit del Gobierno va a bajar ligeramente el año entrante, aunque no por lo que haga, sino porque el dinero ya no será destinado en programas de pandemia.
“El Gobierno está diciendo que quiere gastar la mayoría de los nuevos ingresos entonces en términos del ajuste fiscal no va a ayudar mucho. El Gobierno está diciendo que un poquito sí; pero la mayoría no”, dijo el economista.
Así las cosas, aunque no ve mucha probabilidad de que Colombia recupere su grado de inversión, tampoco cree que vaya a seguir retrocediendo.
“Después de lo que hemos hecho el año pasado cortando la calificación de BBB- a BB+ me parece que ahora hay mucho colchón para el Gobierno para mantener la calificación en donde está”, dijo el especialista.
Aunque lo anterior dependerá de que el Gobierno mantenga la deuda en el nivel actual, y lo que alcance a disminuir del subsidio de los precios de los combustibles.
De igual manera, en la agencia creen que el jefe de Estado respetará la independencia del Banco de la República y la regla fiscal, así como que las propuestas más radicales serán ‘moderadas’ por el Congreso, como sucede hasta el momento.
“En esa área yo tengo confianza en que el Gobierno va a seguir sin cambios radicales en el lado de la política macroeconómica, está hablando de cambios en otras áreas, pero en esta no”, aseguró.
Vale la pena recordar que este martes -18 de octubre- la moneda estadounidense volvió a romper sus máximos históricos y quedó muy cerca de los 4.800 pesos, situación que ya prende alarmas entre los expertos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró la jornada con un último precio de 4.762 pesos con 10 centavos cifra con la que supera por 64,1 la cifra reportada al final de las operaciones del pasado viernes, cuando quedó en 4.698 pesos luego de una jornada en la que también se disparó y llegó a estar por encima de los 4.700 pesos, gracias al aumento de apetito por este activo refugio.
Así mismo, a lo largo del día se movió con un precio promedio de 4.747 pesos con 54 centavos, que si bien es menor que el de cierre, sí supera la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada en 4.636,83 por la Superintendencia Financiera.