Economía

Fitch Ratings mantuvo la calificación de Colombia en ‘BB+’

La agencia calificadora de riesgo dijo que la perspectiva para el país es estable.

15 de diciembre de 2022
El contrato entre Bogotá Distrito Capital y la agencia calificadora Fitch Ratings finalizó el pasado miércoles 15 de junio.
El contrato entre Bogotá Distrito Capital y la agencia calificadora Fitch Ratings finalizó el pasado miércoles 15 de junio. | Foto: Getty Images

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Colombia en ‘BB+’.

Así mismo, la entidad aseguró que la perspectiva de la calificación para el país es estable.

De igual manera, sostuvo que las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación.

Las calificaciones están restringidas por los altos déficits fiscales, que ya han resultado en aumentos relativamente grandes en la carga de la deuda y los intereses en relación con sus pares ‘BB’, así como una alta dependencia de los productos básicos y cuentas externas más débiles.

Destacó, además, que el Gobierno de Gustavo Petro se comprometió con impulsar el gasto social con reformas clave en salud, pensiones y otras áreas.

“La administración de Petro también busca transformar la economía de Colombia al reducir su dependencia de las industrias extractivas mientras se enfoca en la energía renovable, posiblemente poniendo fin a nuevas exploraciones de petróleo y prohibiendo el fracking, que, de implementarse, podría crear incertidumbres para el sector y socavar la inversión”, sostuvo.

Y resaltó que “el presidente pudo desarrollar una mayoría trabajadora en el congreso logrando alianzas con muchos partidos de centroizquierda e izquierda. Como resultado, Petro ha aprobado una importante reforma fiscal en sus primeros meses en el cargo, que se espera genere ingresos del 1,3 % del PIB en su primer año y ayude a financiar los aumentos prometidos al gasto social”.

Por esta razón, la calificadora espera que las incertidumbres políticas permanezcan durante el próximo año. Se espera que la agenda de reforma de Petro durante 2023 cambie para centrarse en la reforma de pensiones potencialmente controvertida.

Sin embargo, la administración de Petro se ha comprometido a adherirse al marco fiscal y monetario de Colombia, adhiriéndose a la independencia del banco central y la regla fiscal actualizada.

Así mismo, estima que el crecimiento económico de Colombia se podría desacelerar bruscamente en 2023 a solo 1,1 %, luego de un sólido crecimiento de 7,7 % en 2022 y 10,7 % en 2021, impulsado en gran parte por un auge del consumo, mientras que la inversión se mantiene por debajo del nivel anterior. niveles pandémicos.

“La desaceleración será el resultado de una serie de vientos en contra, incluido un ajuste fiscal significativo a través de impuestos más altos, condiciones financieras internas y externas más estrictas”, explicó.

De igual manera, Fitch también proyecta precios promedio del petróleo más bajos, un crecimiento global más débil y tasas de interés globales más altas que podrían obstaculizar el crecimiento.

Y espera que el crecimiento de Colombia regrese a su ritmo de tendencia histórica en el mediano plazo, pero esto será sensible a la orientación de la política microeconómica bajo el gobierno de Petro.

Respecto a la inflación, argumentó que ha aumentado constantemente durante los últimos 12 meses, alcanzando el 12,5 % en noviembre (desde el 5,6 % en agosto). Los problemas de la cadena de suministro están en gran parte detrás del aumento del 25% en la inflación de los alimentos.

Además, un auge del gasto en 2022, mayores precios de la electricidad, el peso colombiano más débil y la indexación han alimentado la inflación. Las expectativas de inflación a un año han subido a 7,5% en la encuesta de noviembre del Banco Central, mientras que las expectativas a dos años estaban en 4,7%, también por encima de la meta de inflación de 3%.

El Banco de la República ha aumentado las tasas de interés en 925 puntos básicos desde que comenzó el ciclo de ajuste en octubre de 2021. El último aumento fue de 100 puntos básicos en octubre de 2022 y se espera un aumento adicional de 100 puntos básicos en su última reunión de política monetaria en diciembre.