Economía

FMI aprobó primera revisión de programa con Argentina y desembolsó US$ 4.010 millones

“El directorio ejecutivo evaluó que se cumplieron todos los criterios de rendimiento continuo y metas de fines de marzo de 2022″, dijo la entidad.

25 de junio de 2022
FMI
"Se logró un progreso inicial en el frente estructural”, dijo el organismo. | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó este viernes la primera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para Argentina.

En el contexto de una mayor incertidumbre mundial, el Directorio Ejecutivo evaluó que se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos a fines de marzo de 2022 y los objetivos indicativos, y que se logró un progreso inicial en el frente estructural”, destacó el organismo multilateral.

El acuerdo EFF a 30 meses de Argentina, con acceso a DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$ 44.000 millones, o alrededor del 1.000 por ciento de la cuota), fue aprobado el 25 de marzo de 2022.

El programa de las autoridades respaldado por el FMI brinda a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos que está vinculado a medidas específicas para fortalecer las finanzas públicas, abordar la alta inflación persistente, impulsar la acumulación de reservas y sentar las bases para un crecimiento económico más sostenible e inclusivo.

Luego de la discusión del Directorio Ejecutivo sobre Argentina, Kristalina Georgieva, directora gerente, destacó: “La economía argentina continúa con su recuperación posterior a la pandemia, pero se ve afectada por los shocks asociados con la guerra en Ucrania y las incertidumbres globales más amplias”.

“Los precios mundiales más altos de los alimentos y la energía se suman a las presiones inflacionarias y desafían los objetivos fiscales y de acumulación de reservas. A pesar de estos choques, las autoridades cumplieron con todas las metas cuantitativas a fines de marzo de 2022 y han avanzado en la implementación de los compromisos estructurales del programa”, agregó.

Y resaltó que las autoridades reconocen “la importancia de invertir en la estabilidad económica y mantuvieron los objetivos del programa de fin de año con cierta flexibilidad en las trayectorias trimestrales para adaptarse a los choques. Con este fin, el presupuesto de 2022 recientemente modificado vuelve a priorizar el gasto para acomodar mayores subsidios a la energía y una asistencia social adecuada para proteger a los vulnerables del impacto de los precios de los alimentos”.

“Cumplir con el objetivo de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB en 2022 es esencial para moderar la demanda interna, limitar el financiamiento monetario del déficit y respaldar la acumulación de reservas, y requerirá una implementación y un seguimiento firmes de los compromisos presupuestarios. También se necesitan esfuerzos sostenidos para mejorar el cumplimiento tributario, reducir los subsidios a la energía y fortalecer la gestión de las finanzas públicas”, puntualizó.

Explicó además que en el contexto de la reciente volatilidad del mercado, los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos, que es un pilar esencial del EFF a 30 meses, siguen siendo críticos, junto con la implementación firme de los objetivos fiscales.

Además, garantizar la entrega oportuna de los compromisos financieros de los socios internacionales de Argentina es vital para ayudar a impulsar las reservas y respaldar los esfuerzos de reforma.

Se necesita un progreso continuo en la implementación de la agenda de reformas estructurales, incluido el fortalecimiento de la gestión del gasto público, las finanzas del banco central, el régimen ALD/CFT, así como el desarrollo de sectores clave a través de mejoras en la previsibilidad y eficacia de los marcos regulatorios”, expuso.