MACROECONOMÍA

FMI destaca que respuesta de Colombia a la pandemia en materia de política ha sido oportuna y bien coordinada

La entidad multilateral analizó los devastadores efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre la economía colombiana.

24 de marzo de 2021
| Foto: Getty Images

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes la conclusión de la Consulta del Artículo IV con Colombia, en el cual resalta que Colombia se ha visto gravemente afectada por la pandemia, “pero la respuesta en materia de política ha sido oportuna y bien coordinada”.

Por la pandemia, de acuerdo con la entidad multilateral, se vieron afectados temporalmente más de 5 millones de empleos y el PIB se contrajo un 6,8 % en 2020, la mayor recesión registrada en el país en su historia.

“Las autoridades hicieron uso de la flexibilidad que le permite su sólido marco de política económica para dar una respuesta coordinada y oportuna. Junto con el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado para respaldar la respuesta a la pandemia, las medidas de emergencia han apoyado al sector de la salud, los hogares y las empresas”, explicó el FMI.

Los factores que suavizaron en parte las consecuencias de la llegada del nuevo coronavirus al país fueron “el tipo de cambio flexible, la política monetaria expansiva y el apoyo de liquidez, la suspensión temporal de la regla fiscal y las medidas macroprudenciales”.

De igual manera, la entidad resaltó que en este momento se produce “una recuperación gradual y se prevé que el crecimiento repunte hasta aproximadamente el 5 % en 2021”.

“Según los supuestos del personal técnico sobre la disminución de las infecciones, el aumento de las vacunaciones y los confinamientos limitados, se proyecta que el PIB se recupere gradualmente este año, aunque no se prevé que vuelva a los niveles observados antes de la pandemia hasta el segundo semestre de 2022”, explica el fondo.

Y resalta que los mercados laborales han repuntado parcialmente y el desempleo ha caído desde su máximo, aunque los confinamientos locales han reducido recientemente las mejoras en el empleo. Tanto los riesgos internos como externos para el crecimiento continúan inclinándose a la baja.

Por el lado del déficit de cuenta corriente, se proyecta que se amplíe hasta el 3,75 % del PIB por el aumento del crecimiento y al repunte de las importaciones. Se prevé también que las necesidades de financiamiento externo sigan siendo elevadas.

No obstante, mientras se recupera la inversión extranjera directa (IED) no relacionada con el petróleo y las necesidades de endeudamiento público disminuyan, se estima que la proporción de flujos de capitales privados en el financiamiento externo aumente.

Finalmente, destaca los esfuerzos del país por integrar a inmigrantes venezolanos en la economía, más recientemente otorgándoles el Estatuto Temporal de Protección, el cual debería aumentar el potencial de crecimiento de Colombia a mediano plazo.

En línea con lo anterior, el Directorio Ejecutivo reconoció “los muy sólidos marcos institucionales e historial en la aplicación de políticas en Colombia, lo que ha permitido una respuesta oportuna y bien ejecutada ante la covid-19”.

“Tomando nota de la aún incipiente recuperación en un contexto de considerable incertidumbre y riesgos a la baja, los directores hicieron hincapié en la necesidad de mantener las políticas de apoyo en el corto plazo, salvaguardando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal de mediano plazo”, agrega.

De igual manera, los directores tomaron nota de la suspensión temporal de la regla fiscal para acomodar el gasto de emergencia y apoyar así al sector de la salud, los hogares y las empresas. A medida que la pandemia disminuya, las medidas de emergencia deben retirarse de manera gradual.

Y celebraron el plan de reforma fiscal, anclado en la movilización duradera de ingresos y mejoras en la administración tributaria, y estuvieron de acuerdo en que la vuelta a la regla fiscal protegería el marco fiscal y anclaría la sostenibilidad de la deuda pública y la consolidación fiscal en el mediano plazo.

En este sentido, los directores destacaron la importancia de lograr un equilibrio adecuado entre flexibilidad y credibilidad. Instaron a las autoridades a considerar mejoras en el marco fiscal y su implementación.