Economía
FMI destacó el ritmo de recuperación de Colombia y resaltó “su resiliencia ante la pandemia”
El organismo dijo que el país ha tenido “una de las recuperaciones más rápidas de la región”.
Este martes 15 de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe Declaración al Término de la Misión de 2022 sobre la Consulta del Artículo IV en el que destacó el ritmo de recuperación de Colombia tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19.
“Colombia ha experimentado una de las recuperaciones más rápidas de la región, resaltando su resiliencia ante la pandemia. Sus muy sólidos marcos de política y su respuesta integral ante la covid-19 ayudaron a crear las condiciones para un mayor rol de la demanda privada, un proceso que ya está en marcha”, dijo el organismo en el informe.
También explicaron que las medidas fiscales adoptadas sirvieron para entregar un seguro y una ayuda, tanto a hogares como a empresas vulnerables, “permitiéndole a muchos reponer o aumentar sus ahorros en 2020, permitiendo un incremento en el gasto de consumo represado, el cual ayudó a impulsar la recuperación en 2021″.
Entregó también algunas proyecciones y dijo que para este año, se espera que la economía crezca al 4,5 %, con un crecimiento por encima de la tendencia de largo plazo, impulsado por un robusto consumo de los hogares, en la medida que el mercado laboral continúa recuperándose gradualmente y el ciclo crediticio inicia una tendencia al alza en el contexto de un sistema financiero resiliente.
Lo más leído
Las perspectivas para la inversión y las exportaciones también deben favorecer el crecimiento en medio de unos precios de las materias primas en alza.
No obstante, notó que la incertidumbre ocasionada por la pandemia “sigue nublando las perspectivas”, y aunque el avance del plan de vacunación ha avanzado, todavía falta ampliar su alcance.
En medio de constantes disrupciones en la cadena de abastecimiento, la inflación sigue subiendo, alcanzando casi el 7 por ciento en enero, y para el Banco de la República será un desafío frenar las alzas de precios sin afectar excesivamente el crecimiento económico. Ante las crecientes necesidades de financiación externa debido al mayor déficit de la cuenta corriente, Colombia es vulnerable a un aumento drástico de las primas de riesgos globales y a otros choques externos, dentro de un contexto de elevada incertidumbre a nivel mundial. Otros riesgos a la baja incluyen una ejecución más lenta de la agenda en materia de infraestructura y del acuerdo de paz, mientras que las próximas elecciones generan incertidumbre política.
En el ámbito económico, resaltó que Colombia se beneficiaría de reformas fiscales más profundas. Aunque la robusta recuperación económica ha mejorado el panorama fiscal de Colombia, “la misión considera que sería de suma importancia encontrar nuevas fuentes de ingreso fiscal para salvaguardar los programas de protección social y la inversión pública, apoyando a la vez una reducción más rápida en el nivel de deuda”.
Más allá de los mayores ingresos provenientes de la modernización de la DIAN y de la Ley de Inversión Social, sería deseable buscar un aumento duradero de los ingresos en el mediano plazo, equivalente a entre el 1 % y el 1,5 % del PIB adicional.
Los esfuerzos por movilizar los ingresos públicos deben encaminarse a reducir los vacíos legales y las distorsiones en materia tributaria, aumentar la progresividad, mejorar la equidad, y proteger a los hogares más pobres usando medidas de compensación donde sean necesarias.
Para complementar las políticas que busquen mayores ingresos fiscales se puede mejorar la eficiencia del gasto mediante el mejor uso del sistema de beneficios sociales (SISBEN IV) y la creación de un registro social nuevo para una mejor identificación de sus beneficiarios, además de implementar reformas en materia de subsidios a la energía y adelantar iniciativas para mejorar la contratación pública.