Getty

PENSIONES

Fondos de pensiones, en contra de proyecto de ley que los obliga a invertir en emprendimientos colombianos

El proyecto busca que los fondos de pensiones privados tengan que invertir un mínimo del 3 % en el tejido empresarial colombiano con el fin de impulsar el empleo en el país.

27 de mayo de 2021

El proyecto que obligaría a los fondos de pensiones privados a invertir en emprendedores colombianos está a un debate de convertirse en Ley de la República, lo que ha generado reacciones en contra de las AFP.

La iniciativa busca que los fondos de pensiones privados tengan que invertir un mínimo del 3 % en el tejido empresarial colombiano, garantizando $5 billones adicionales en empresas o proyectos productivos.

Si bien las intenciones de esta iniciativa son positivas, la propuesta no le ha gustado a los fondos de pensiones privados, que están en contra de que se les obligue a hacer inversiones por ley.

“Creemos que este proyecto puede generar un precedente bastante negativo para que el Gobierno empiece a generar inversiones forzosas a los fondos de pensiones, un poco entendiendo que el objetivo principal de las AFP es buscar una buena rentabilidad y una buena relación riesgo-retorno de todos los afiliados”, dijo el vicepresidente Técnico de Asofondos, Jorge Llano.

Las AFP usan los dineros de los cotizantes para realizar distintos tipos de inversiones como en títulos de deuda, acciones, bonos y demás; todo con el fin de generar rendimiento, pero siempre cuidando los recursos de los aportantes.

“Lo que entendemos del proyecto de ley es que va a haber espacio para invertir en alternativas que tengan un muy buen track record y buenas perspectivas de rentabilidad. Cualquier inversión que aprobamos pasa por un riguroso proceso y siempre vamos a tomar la mejor decisión de inversiones en pro de nuestros afiliados”, dijo la presidenta de Colfondos, Marcela Giraldo.

Según Asofondos, los fondos de pensiones privados siguen estrictos protocolos y estudios para definir las inversiones que realizan, razón por la cual que se les obligue a destinar recursos a ciertos proyectos no es recomendable.

“Nosotros siempre estamos haciendo la gestión para buscar un portafolio diversificado y con la mejor relación riesgo retorno. Es una gestión que deben hacer las administradoras y no el Congreso de la República”, dijo Llano.

El analista resaltó, además, que el que debe colocar las restricciones y definir la normatividad de las inversiones de los fondos de pensiones privados es el Gobierno y no el legislativo.

“El problema es el precedente que se genera y además se le está quitando una responsabilidad al Gobierno, porque es este el que tiene la función de determinar el régimen de inversión de los fondos de pensiones y no el Congreso. Es importante tener esa separación”, dijo Llano.

Y es que la iniciativa, a la que solo le falta ser aprobada en la Plenaria del Senado de la República, va también en contra de las recomendaciones hecha por la Misión de Mercado de Capitales, la cual eliminó ciertos límites a las AFP con el fin de que estas puedan tener más rendimientos.

“Creemos que las iniciativas que van encaminadas a poner límites de este estilo para la inversión de las pensiones de los colombianos no están bien enfocadas. Nosotros trabajamos de la mano con el Gobierno en otro proyecto que está también en proceso que es el proyecto que salió de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales”, dijo la presidenta de Colfondos.

Sobre el proyecto, el representante a la Cámara Erasmo Elías Zuleta, del Partido de la U, indicó que “los fondos privados de pensión hoy administran $320 billones de personas que voluntariamente cotizan en los mismos”.

“De estos recursos aproximadamente $140 billones se están yendo a fortalecer el tejido empresarial, las empresas del extranjero, otros $60 billones se están quedando en el sector financiero, en la banca colombiana”, explicó.

El congresista señaló que de este valor, solo el 1,4 % corresponde a financiar al resto del tejido empresarial colombiano, “lo que es algo insuficiente para la necesidad existente en el sector”.

Según los cálculos del Legislativo, esta iniciativa podría crear alrededor de 140.000 empleos en todo el territorio nacional.