En el Santuario Los Flamencos, pescadores wayúu transmiten sus saberes a los turistas y contribuyen al turismo sostenible.
Industrializar la pesca en el Pacífico colombiano, la apuesta de MinTrabajo para formalización laboral. | Foto: Cortesía Ova Studios

Pesca

Formalización laboral: gobierno propone industrializar la pesca en el Pacífico colombiano

La normatividad en términos ambientales prohíbe la captura y comercialización del tiburón tollo.

6 de marzo de 2023

El Ministerio de Trabajo informó la apuesta por avanzar con la formalización laboral en Colombia y durante el tercer encuentro de pescadoras y pescadores artesanales del Valle del Cauca y el litoral Pacífico, la directora de Generación y Protección del Subsidio Familiar, Mónica Naranjo, aseguró que “desde el Ministerio del Trabajo, queremos recoger las actividades reales de las y los pescadores y estamos comprometidos con territorios como Buenaventura para reconocer los trabajos ancestrales con condiciones dignas y justas”.

El río Caquetá tiene una longitud de 2.280 kilómetros. Varias familias campesinas e indígenas viven de la pesca y la navegación en sus aguas. | Foto: Revista

También, propuso pilotos en puntos focales para reconocer el trabajo de los y las pescadoras artesanales, medir los riesgos de su labor y organizar un intercambio de formación en trabajados ancestrales, así como establecer vínculos con los sectores gastronómico y comercial en aras de la formalización del empleo y el emprendimiento.

Al encuentro asistieron la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, La senadora Isabel Cristina Zuleta y más de 90 pescadoras y pescadores de la región para presentar las situaciones que condicionan la cadena productiva de la pesca, de acuerdo con las medidas ambientales.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca–AUNAP ha caracterizado 2.700 acuicultores artesanales en el país dentro de más de 300.000 pescadores del territorio nacional.

La normatividad en términos ambientales prohíbe la captura y comercialización del tiburón tollo, una especie que hace parte de la gastronomía y el comercio bonaverense, así como de otras especies. Las y los pescadores aseguran que esta actividad artesanal es incidental y que el impacto es mínimo en comparación con la industrial y otras actividades marítimas.

A las acciones en pro del sector pesquero se suma la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, iNNpulsa con el desarrollo de un proyecto de impacto que reindustrialice la pesca en el Pacífico, así como la creación de un fondo de solidaridad del pescador, aseguró el ingeniero en producción pesquera y capitán mercante, Carlos Alberto Avella.

Proyecto busca impulsar la agricultura y la pesca en el Valle

Una inversión de más de $28.000 millones provenientes del Sistema Nacional de Regalías, la Gobernación del Valle, en cabeza de la secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, presenta al país su proyecto Valle Agro, un modelo que impulsa la agricultura y la pesca de más de 2.350 familias de la región.

El programa es operado por la corporación Ave Fénix, se ejecuta en 25 municipios focalizados de la región vallecaucana, y tiene como propósito la profesionalización del campo, para “mejorar la calidad de vida de nuestras familias de las zonas rurales, es uno de los propósitos fundamentales de la Gobernación del Valle del Cauca”, expresó Jahhel Andrés Taba, gerente del proyecto.

Además, dijo que siguen liderando acciones para garantizar el desarrollo del campo y agricultura sostenible, “continuamos asumiendo nuestro compromiso por el crecimiento de la región, es por esto que con este proyecto queremos impactar anímicamente de manera positiva a nuestros campesinos, reactivándolos económicamente, técnicamente capacitando y en el tema de insumos y elementos proporcionándoles dotación”.

Un modelo que impulsa la agricultura y la pesca de más de 2.350 familias de la región.

Es el cuarto país en América Latina en disponibilidad de tierras aptas para el cultivo agrícola y el tercero en disponibilidad de agua y diversidad climática. El proyecto fortalece la estructura organizacional de pequeños y medianos productores del departamento para lograr que el país se convierta en una potencia agrícola mundial.

Entre los productos que se han visto beneficiados se encuentran el cultivo de cítricos, hortalizas, lulo, mora y plátano. Durante los años 2021 y 2022, los beneficiarios recibieron 34.200 visitas de acompañamiento técnico, participaron de 1.035 jornadas de fortalecimiento productivo, organizacional y empresarial y recibieron 2.350 kits de insumos y herramientas, con el fin de fortalecer su actividad productiva, la asociatividad y las competencias comerciales.