Combustibles
Galón de gasolina a $16.000, cada vez más cerca. Estas son las proyecciones del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Colombia ha experimentado precios de la gasolina que no se veían en años anteriores, por la decisión de no aumentar el hueco fiscal.
La cifra de inflación en Colombia es una de las más esperadas mes a mes. Este indicador es tan importante para el país, porque es uno de los más importantes para determinar cómo va Colombia en materia económica, y con este se toman decisiones importantes como: aumento del salario mínimo a final de año, subida de tasas de interés y el control de los precios de la gasolina, entre otros.
Este último indicador, que tiene indignados a los colombianos, y no solo para quienes son dueños de vehículos que deben abastecer su vehículo con combustibles, sino también para los jefes de hogar que tienen que comprar alimentos y bienes de primera necesidad, pues al estar caro el precio de los combustibles, el aumento de los precios también se eleva porque el flete que se debe realizar para transportar dichos productos de una región a otra, sala más costoso.
Y pese a que el indicador de inflación tuvo un respiro en cuanto a la cifra anual de abril, que según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) quedó en 12,82%, y que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró la disminución, sí advirtió que en cuanto a los precios de la gasolina no van a ceder y que, por el contrario, van a seguir subiendo, como ya es costumbre desde el año pasado.
Lo que más preocupa en la actualidad es el precio del transporte, que puso 2,12 puntos porcentuales de la inflación, en parte, porque ese sector está afectado por los incrementos mensuales en la gasolina, lo que, no solo no se detendrá, sino que podría agregar alzas al ACPM.
Revisando las cifras del incremento paulatinamente a la gasolina desde octubre del año pasado, decisión que se tomó para evitar un mayor déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el incrementó fue así mes a mes hasta la fecha:
En promedio de las 13 principales ciudades del país, según cifras del Ministerio de Minas y Energía: Octubre (9.339 pesos), noviembre (9.568) diciembre (9.793) enero (10.136 pesos) febrero (10.304 pesos) marzo (10.619 pesos) abril (11.167 pesos), mayo (11.767 pesos). Lo que quiere decir que los colombianos están pagando cerca de 2.000 pesos aproximadamente por el galón de gasolina al día de hoy.
Bonilla aseguró que “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional”.
Agregó que: “que en 6 o 7 meses deberíamos llegar a equilibrar los precios”, y explicó: “el proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier, (...) a finales de año el galón de gasolina debería estar en $16.000″.
De otro lado, sigue en estudio el aumento en el costo del ACPM porque de lo contrario, el país se podría tardar más en tapar el déficit del Fepec, que causa graves efectos en toda la economía, porque se incrementa el llamado ‘riesgo país’, es decir, afuera, donde Colombia tiene que ir a buscar recursos, lo ven con necesidades financieras muy grandes, por lo tanto, si la nación necesita un crédito, se lo prestarán, pero con intereses más altos.