MACROECONOMÍA
Gerente del Banrep le envía pulla a Petro y su idea de imprimir billetes
El gerente Leonardo Villar dijo este jueves que el Banco de la República no puede “hacer magia e imprimir billetes para solucionar todo”.
La propuesta del senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, de que el Banco de la República imprima dinero para que el país pueda enfrentar las dificultades económicas generadas por la pandemia del coronavirus sigue dando de qué hablar entre la opinión pública.
Si bien el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, ya había mostrado su inconformidad y rechazo a esta propuesta, este jueves volvió a atacar la propuesta y a quienes la apoyan.
“Algunas personas creen que el banco puede hacer magia, que puede imprimir billetes y solucionar todo. Hacer eso puede provocar que perdamos esa credibilidad y esa confianza que nos ha permitido actuar en forma tan constructiva y contracíclica”, dijo Villar este jueves durante la presentación del Informe de Política Monetaria.
Y añadió que el problema de la economía colombiana no es la falta de liquidez, sino las dificultades en materia de productividad.
Lo más leído
“Imprimiendo billetes no se salva la economía. El problema es la producción de la actividad económica, eso es lo que necesita ser estimulado y para eso se necesita confianza de los agentes económicos”, dijo.
Y es que la propuesta de Petro es emitir $15 billones mensuales por cada nuevo episodio de cuarentena y destinarlos a fortalecer los programas de subsidio directos como Ingreso Solidario o el subsidio a la nómina a las pymes, pero elevando el valor de las ayudas.
Semanas atrás, Villar había dicho que un préstamo del Banco de la República al Gobierno no es una buena idea pues “podría generar grandes dificultades para la credibilidad del país. Perderla podría incluso dificultar el acceso que hoy tiene Colombia a los mercados privados y a las fuentes de recursos internacionales. Creo que en las condiciones actuales estamos mejor sin recurrir a ese mecanismo”.
Algunos sectores políticos y seguidores del senador Petro argumentaron que en 2020 el Banco de la República emitió $30 billones, pero que se los entregó a los bancos comerciales y no a las personas necesitadas.
Sin embargo, si bien es cierto que el Banco de la República incrementó la emisión monetaria en 2020 como respuesta a la pandemia del coronavirus, el mecanismo usado entonces es diferente a la propuesta hecha por Petro.
Lo que hizo el Emisor colombiano el año pasado fue emitir dinero para comprar activos (conocido como programas de expansión cuantitativa) de entidades del sistema financiero (en especial títulos de deuda), con el fin de darle liquidez (efectivo) a estas compañías y garantizar así su funcionamiento normal en el país.
El problema inflacionario
Si bien la inflación en Colombia ha estado baja desde la llegada de la pandemia del coronavirus, Villar considera que lo mejor es que el indicador esté en la meta del Emisor que es del 3 %.
“Tener la inflación baja nos da cierta tranquilidad y es mucho mejor tenerla baja que alta como pasa en algunos países vecinos”, dijo el gerente.
Villar agregó que, gracias a la inflación baja, el Emisor ha podido tomar decisiones e implementar medidas que ayuden a fomentar la recuperación económica en el país, como la disminución en las tasas de política monetaria que pasó desde 4,25 % hasta el 1,75 % en 2020.
Sin embargo, advirtió que la inflación baja es una señal de las dificultades y la recesión económica que vive el país, razón por la cual no es tan positivo que esté muy caído el indicador.
“Tener una inflación extremadamente baja e inferior a los objetivos del banco refleja una recesión económica y por eso hay que mantener un equilibrio”, dijo el gerente Villar.