Economía
Germán Vargas Lleras estalla y enciende las alarmas por crisis de vivienda en Colombia. Dice que la ministra no le hizo caso
El exvicepresidente y líder de Cambio Radical expresó su preocupación por la caída en la venta de viviendas en el país. Aseguró que se han perdido 44.000 empleos.
El sector de la construcción ha sufrido un dolor de cabeza los últimos meses, debido a la caída pronunciada en las cifras de ventas de vivienda. Las presiones monetarias internacionales, el aumento del costo de las mismas por la incidencia del precio del dólar en los insumos y algunos ajustes en el programa ‘Mi casa ya’ serían los culpables.
La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) es una de las entidades que ha lanzado diferentes alertas por la caída en las ventas del sector, sobre todo en viviendas de interés social (VIS), que fue de 66 % en mayo. Los primeros cinco meses de este año se han dejado de vender, en promedio, unas 64.000 viviendas.
El exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó una dura advertencia en su columna de este domingo para El Tiempo. Aseguró que el sector de vivienda enfrenta una crisis y que el Gobierno parece no entender ni la dimensión, ni la complejidad del problema.
Es preciso recordar que, durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Vargas Lleras lideró la entrega de 100.000 viviendas gratis para familias que se encontraran en extrema pobreza.
Lo más leído
Vargas Lleras y la alerta por la crisis de vivienda que se vendría
El exvicepresidente aseguró que, debido a la preocupación por las cifras que se han conocido en el sector de vivienda, decidió hablar personalmente con la actual ministra de Vivienda, Catalina Velasco, para comentarle sobre la conveniencia de revivir el programa de vivienda gratuita en Colombia.
Aseguró que el sector enfrenta una crisis nunca antes vista y con efectos desastrosos en varios frentes, entre los que se encuentra el desempleo que ha aumentado y la accesibilidad a la misma. “Solo entre enero y mayo de este año 64.000 hogares han dejado de comprar vivienda en Colombia. Es como si todo el mercado de Bogotá hubiera desaparecido”, comentó.
Entre las cifras que arroja, asegura que las reducciones en vivienda no VIS han sido del 70 % y en las viviendas tipo VIS del 80 %. Además, en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Montería las caídas superan el 90 %.
Una de las razones que da el excandidato presidencial apunta al desistimiento en la compra de vivienda por el cambio en las condiciones de los diferentes subsidios. Las personas renuncian a comprar su casa, pues ya no cumplen con las condiciones para finalizar el negocio y obtener el desembolso.
Otro de los problemas que enfrentan son las altas tasas de interés, pues cuando compraron su inmueble probablemente esta cifra se encontraba en 8 %. Ahora está en 18 %.
Los problemas que se desencadenan en el sector son más graves de lo que parecen
El hecho más grave, según Vargas Lleras, es que el Gobierno “parece no entender la dimensión ni la complejidad del problema, que va mucho más allá de las ventas. Asegura, con cifras de Camacol, que se han perdido más de 44.000 empleos en todo el sector y que en lo corrido de este año unos 55 proyectos VIS han sido cancelados.
Entre las cuentas que hace el exvicepresidente se encuentra la pérdida de un subsidio de cuota inicial que ayudaba a los compradores con unos $ 34′800.000. El subsidio de tasa de interés también era otro comodín, que reducía el valor de la cuota mensual del crédito en hasta un 30 %.
Finalmente, Vargas Lleras resalta que la adición presupuestal al sector, aprobada hace algunas semanas en el Congreso, sirvió para adicionar un billón de recursos al sector, aunque eso sería un ‘pañito de agua fría’ que solo cubriría “una cola de hogares que esperan un subsidio desde hace cerca de 10 meses”.