Energía
Gobierno anuncia nuevo plan para frenar desabastecimiento de gas: no detendrán compra a Venezuela
Con los nuevos objetivos, se espera evitar el desabastecimiento del hidrocarburo entre 2026 y 2027.
Ante un escenario incierto para el sector energético del país, tras diferentes alertas que han elevado gremios como Asoenergía y la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y Gas), que indican el agotamiento de las reservas de hidrocarburos como el gas, el Gobierno nacional anunció las primeras medidas que tomarán para evitar llegar a este escenario, que resultaría catastrófico para el sector.
El ministro de Minas y Energía, en el marco de la Semana Arpel-Naturgás 2024, hizo dos anuncios importantes, frente a esta problemática. El jefe de la cartera precisó que el principal objetivo será buscar la eficiencia de los contratos que ya fueron adjudicados, además de incorporar reservas de proyectos de costa afuera.
Esta estrategia será adelantada a través del ‘Pacto por el abastecimiento de gas de corto plazo’, que buscaría evitar el desabastecimiento de gas para 2026 y 2027. Una de las medidas será incorporar el gas proveniente de Venezuela y que será adquirido por el Gobierno colombiano.
Además de ello, también esperan incluir el hidrocarburo que proviene del piedemonte llanero y también de los yacimientos que se esperan encontrar costa afuera (off shore).
Lo más leído
En qué consiste el nuevo plan del Gobierno para detener el posible desabastecimiento
Uno de los objetivos principales con el plan de choque es poner en el mercado el gas proveniente de pozos descubiertos por Ecopetrol y Parex, que se encuentran ubicados en Arauca y también en los llanos del norte. Dichos pozos habían sido utilizados para extraer petróleo, pero ahora también transportarán el gas a través de un tubo bifásico.
Adicional a ello, se espera que la Agencia Nacional de Hidrocarburos pueda mejorar la exploración de gas, para así asegurar el abastecimiento del país en 2026 y 2027, que serían años críticos para el sector si no se toman las primeras medidas a tiempo.
Camacho aseguró que junto a Ecopetrol están trabajando en el cronograma de perforaciones, que traerá consigo las nuevas reservas que necesita el país. Además, esperan también flexibilizar la regulación para permitirá la producción de gas natural costa afuera y así aprovechar el potencial.
Sin embargo, se siguen esperando detalles técnicos de cómo realizarán dicha operación, teniendo en cuenta que no existen gasoductos que puedan transportar ese gas a la operación del sistema nacional.
“Desde hace varios meses venimos trabajando en la revisión de la infraestructura de kilómetro a kilómetro, de cómo está la operación y podemos garantizar que del lado de Venezuela se encuentra operativo, según la última información que tenemos. Del lado de Colombia tenemos un tramo que fue desmantelado”, comentó en el conversatorio.
Frente a la compra de gas venezolano, el director de la cartera de Energía aseguró que se deben realizar esfuerzos por parte del Gobierno para recuperar el gasoducto Antonio Ricaurte, que es el que podría transportar gas del vecino país y que permitiría mejorar la confiabilidad del sistema. Aunque el gasoducto tiene capacidades operativas del lado venezolano, lo cierto es que en el tramo que está dentro del territorio nacional, hay una parte de este que se encuentra desmantelada.
Fenómeno de El Niño, uno de los hechos que impulsa la transición energética
El ministro también se refirió en uno de los apartes de la charla a la discusión sobre la necesidad de la transición energética en el país, asegurando que el fenómeno de El Niño demuestra la urgencia con la que se debe desarrollar estos procesos.
“Mucho se ha discutido en nuestro país sobre los elementos centrales de la transición energética y algunos han centrado esa discusión en emisiones. Pero hoy lo que vemos con el fenómeno de El Niño que estamos a punto de superar nos refleja que la transición no solo es necesaria por un debate de emisiones, sino que es necesaria porque tenemos variabilidades climáticas como el fenómeno de El Niño y ya nos aproximamos al fenómeno de La Niña”, comentó.