Turismo
Gobierno asegura que el turismo va en aumento mientras que los gremios se quejan por la desaceleración
La llegada y salida de turistas va en aumento, asegura el Ministerio de Comercio.
El sector del turismo es uno de los que más se ha impactado por la inflación y la desaceleración. Las empresas enfrentan varias crisis, como el cierre de aerolíneas, así como se ha notado una menor demanda en estos servicios. A pesar de esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asegura que se ha aumentado el número de visitantes al país, de hecho, Colombia se está convirtiendo en destino obligado para los cruceros.
Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguran que abril fue uno de los meses más complicados para el sector. La Semana Santa no tuvo la ocupación esperada y aseguran que ellos ya sienten la desaceleración.
“Pese a estos datos de abril, durante los primeros cuatro meses de 2023, se mantiene un crecimiento del 6 % en el turismo emisivo, que corresponde a 1.578.293 salidas de viajeros. Esto genera más retos para las Agencias de Viajes mayoristas, en la creación de estrategias que incentiven la venta de productos y servicios, así como también en alivios, por parte del Gobierno Nacional, que beneficien a los turistas y empresarios del sector”, detalló la presidente ejecutiva de la agremiación, Paula Cortés Calle.
El cierre de Ultra y Viva Air ha impactado considerablemente en el sector turístico. Si se compara mayo, con abril de 2023, tras la suspensión de actividades de las dos aerolíneas, se recuperaron 35 frecuencias semanales directas, es decir, solo el 1 %.
Tendencias
De hecho, si se compara mayo del 2023, con el mismo mes del año anterior, se reportaron 865 frecuencias menos, lo que equivale a una caída del 15 %, donde dentro de las regiones de Colombia el Caribe es la más afectada, ya que tuvo una disminución del 27 % en el número de frecuencias semanales directas; seguido por la Pacífica con el 19 %; y la Andina, registró el 11 %, detalló Anato con cifras de Procolombia.
Ministerio de Comercio asegura que las cifras del sector turístico van en aumento
Por el lado que ve las cifras con buenos ojos, el Gobierno Nacional asegura sigue aumentando el número de visitantes no residentes. De hecho, la tendencia es que los números van en aumento desde el 2019 (época de pandemia).
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirma que se sigue recuperando este sector económico. Para abril del 2023, mes donde Anato aseguró que se registraron unos números negativos: “a Colombia llegaron 415.993 visitantes no residentes, de acuerdo con datos de Migración Colombia, cifra que resulta superior frente al mismo mes del 2022 e incluso estuvo por encima de la reportada en 2019, hasta el momento un año histórico para el sector turístico”.
El Gobierno tiene la firme idea que el sector turístico se está recuperando, asegurando que con el más reciente balance se registra un aumento del 363,2 %, comparado con lo visto en pandemia y del 17,6 % frente a los números compilados antes de la emergencia sanitaria del Covid-19.
“En estos datos de visitantes del primer cuatrimestre están incluidos: 1.303.599 extranjeros no residentes; 318.459 colombianos residentes en el exterior que visitaron el país y 221.573 pasajeros de cruceros, según el desglose de cifras de Migración Colombia y las Sociedades Portuarias”, agregó el Mincomercio.
El balance es muy positivo, ya que se ha visto un dinamismo en espacios como los parques nacionales, así como la influencia que tiene el turismo en la generación de empleos. En casi todos los campos, el ministerio registra números positivos, lo que ratifica que el sector será una de las banderas para la transición energética.
“La senda de recuperación del turismo en Colombia se evidencia en la preferencia de los viajeros alrededor del mundo por nuestros destinos (...) desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro continuamos con la gestión de factores que contribuyan a esta recuperación, como el mejoramiento de la infraestructura turística y la promoción activa del país en los mercados internacionales”, manifestó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.