Economía
Gobierno cambia las reglas del juego para la financiación a través de ‘crowdfunding’ en Colombia
En 2023, a través de financiación colaborativa fueron invertidos más de 15.000 millones de pesos en diferentes ideas de negocios y emprendimientos emergentes en el país.
Al cierre del año pasado, el gobierno nacional, a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF), publicó el Decreto 2105 de 2023, el cual cambia las reglas del juego del crowdfunding en Colombia. Este es un instrumento de financiación colaborativa en el que un proyecto o empresa puede ser financiado por varios inversionistas.
Cada día más personas y empresas se animan a invertir a través de crowdfunding. Solamente el año pasado, a través de este modelo, se pudieron recaudar más de 15.000 millones en capital, lo cual permitió ayudar a nuevas ideas de negocios y emprendimientos.
Una de las mayores plataformas de crowdfunding del país es a2censo, la cual lleva más de 4 años de funcionamiento y pertenece a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Ese periodo ha logrado movilizar más de 82.700 millones de pesos a la financiación de 182 proyectos de pequeñas y medianas empresas a través de una comunidad de más de 11.800 inversionistas. Específicamente en el 2023 movilizó 15.550 millones en la financiación de 36 proyectos.
¿Qué es lo que cambiará?
El nuevo decreto explica cuatro alcances:
- De ahora en adelante, las personas jurídicas, incluyendo patrimonios autónomos, los fondos de inversión colectiva cerrados, los fondos del capital privado y los procesos de titularización podrán acceder a financiación colaborativa, así como empresas del sector agropecuario, industrial, comercial o de servicios. Lo que significa un indicador financiero para un tipo de mercado que, pese a su crecimiento los últimos años, se tenía aun así muchas restricciones.
- Se permitirá que las compañías no constituidas en Colombia, pero que aun así desean realizar un proyecto de crowdfunding en el país, tengan el aval de realizarlo sin ningún problema. Antes esto no era posible, llegando así a limitar el desarrollo de los startups.
- Todas las deudas que adquieran las empresas en modelos de crowdfunding deberán reportarse a centrales de riesgo, lo que generará una información más transparente y segura en el sector financiero.
- Se podrá hacer publicidad en las plataformas de crowdfunding de las ofertas de venta y compra de Valores de Financiación Colaborativa, un hecho relevante para la industria considerando la exposición de este tipo de plataformas al público.
Lina Parra, directora de a2censo, considera que los cambios incorporados por el Decreto 2105 de 2023 son muy positivos. “La habilitación de un espacio en las plataformas para publicitar las intenciones de compra y venta de los inversionistas promueve la liquidez y transparencia en este tipo de inversiones. Por otro lado, la posibilidad de financiar empresas domiciliadas en el exterior, siempre y cuando desarrollen su proyecto en Colombia, amplía las oportunidades de inversión y atrae a empresas extranjeras, lo que impulsa el crecimiento económico del país. Por último, haber habilitado los patrimonios autónomos, fondos de inversión colectiva cerrados y fondos de capital para financiarse vía deuda permite estructuras más sofisticadas”.
En resumen, Parra cree que estos cambios fortalecen el ecosistema de la financiación colaborativa y promueven un entorno más favorable para el desarrollo de proyectos y una mayor diversidad de opciones de inversión para todo tipo de inversionistas.
Según Maryory Ávila, CEO de Inversiones Bloom, otra plataforma de crowdfunding, estas nuevas reglas sobre la financiación colaborativa en Colombia generarán un impacto directo al sector financiero y al mercado de capitales. ¿De qué manera? “Uno, permitirán consolidar un marco regulatorio que potenciará el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación y de crecimiento económico; dos, promoverán la inclusión financiera y los mecanismos alternativos de financiación, y tres, fortalecerán los altos estándares de transparencia, integridad y trato justo al consumidor que hoy apuesta por el modelo crowdfunding en el país”.
Este nuevo decreto permite el aumento a la cobertura de las empresas de crowdfunding, que gracias a los nuevos modelos de corresponsalía podrán llegar a más territorios e impulsar el crecimiento de emprendimientos, pymes y personas en todo el país.
“Del mismo modo, mejorará el ingreso de empresas extranjeras a Colombia, haciendo uso de los beneficios y posibilidades de la financiación colaborativa, atrayendo nuevos inversionistas y oportunidades de crecimiento para todos”, destacó Ávila.