Macroeconomía

Gobierno corrige y dice que no legalizará las plataformas de transporte, sino que buscará una “solución”

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que no se pueden tomar decisiones que le hagan daño a colombianos que hoy viven de estas plataformas.

6 de octubre de 2022
Uber (Foto Cortesía)
El viceministro Eduardo Enríquez Caicedo tuvo que salir a corregir las declaraciones que dio el ministro de Transporte. | Foto: Cortesía Uber

En el marco del Congreso Naturgas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio unas declaraciones bastante sensibles sobre las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte en el país, pero, minutos después, su viceministro Eduardo Enríquez Caicedo tuvo que salir a corregirlas y hacer aclaraciones.

“Lo que ha dicho este Gobierno es que esto lo vamos a solucionar, casi que el compromiso es que este año el tema queda legalizado y resuelto”, aseguró inicialmente el ministro. Pero fue la palabra “legalizar” la que causó alerta y que tuvo que ser corregida minutos después.

En su rectificación, el viceministro aseguró a los periodistas que “en ningún momento hemos dicho, o si hubo una confusión pedimos disculpas, que se van a legalizar las plataformas. Ustedes saben lo sensible que es este tema y no queremos que esto se malinterprete”.

“Ese no es el término (legalizar). Lo que nosotros hemos hablado es que este año se solucionará el tema de las plataformas, que vamos a dialogar, esta es una instrucción del presidente”, agregó.

En su intervención, el ministro Guillermo Reyes también manifestó que “no es eliminar las plataformas (como Uber, Didi o Beat), por eliminarlas. Tenemos que tomar decisiones que sean razonadas, decisiones que piensen en el principio de la justicia social”.

Adicionalmente, dijo que no se pueden tomar decisiones que sean incongruentes con la política del nuevo Gobierno, “ni mucho menos que le hagan daño a colombianos que hoy viven de este sistema, que ha tenido en el pasado el aval del Gobierno”.

"Lo que nosotros hemos hablado es que este año se solucionará el tema de las plataformas, que vamos a dialogar", dijo el viceministro. | Foto: Guillermo Torres

La posición del presidente Gustavo Petro

Horas después de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el gremio de los taxistas para discutir el alza de la gasolina, la Presidencia se pronunció acerca de las plataformas de transporte y aseguró que se evaluarán las condiciones de sus trabajadores en el país.

“Sobre plataformas: se conformará una mesa de trabajo para resolver el tema de recursos que pertenecen al trabajador colombiano y estarían saliendo al exterior”, informó Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

La molestia de los taxistas con Petro

Un grupo de taxistas salió molesto tras la reunión que tuvo el gremio este miércoles con el presidente Gustavo Petro, en la que se pretendía abordar temas como el bloqueo a las plataformas tecnológicas que están prestando el servicio de transporte individual y la cobertura de salud y pensión.

Uno de los representantes del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, no ocultó la molestia al momento de hablar sobre los detalles del encuentro con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, y pidió que el presidente Petro “sea serio”, a la par que le recordó que tuvo más de ocho días para revisar las peticiones.

Para mí como representante del gremio de taxistas de Norte de Santander, esta reunión no sirvió absolutamente para nada. Él tuvo ocho días (presidente Petro) con el pliego de peticiones en la mano y el presidente no nos dio una razón concreta”, sostuvo Bastos.

Y agregó visiblemente molesto: “Aquí era para que nos diera una razón concreta, que sea un presidente serio y nosotros como gremio tenemos que evaluar en una reunión qué vamos a hacer, en una asamblea permanente, si nos vamos o no a paro”.

Uno de los conductores de taxi presentes en la reunión con Gustavo Petro expresó su inconformismo por la falta de respuestas concretas con la regulación de las plataformas para la prestación de transporte público. “Se debe ejercer un control sobre el transporte ilegal que tiene acabado el gremio no solamente los propietarios, sino a los conductores. Nuestros ingresos se han reducido hasta en un 60 %”, dijo.