Macroeconomía
Gobierno Duque no logró cumplir la meta de llevar energía eléctrica a 100.000 hogares
Colombia tenía cerca de 200.000 hogares sin energía eléctrica en pleno siglo XXI y el propósito era cerrar esta brecha en 50 %.
En el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno del presidente Iván Duque se había trazado la meta de llevar el servicio de energía eléctrica a 100.000 familias colombianas en diferentes regiones del país. Sin embargo, al cumplirse los cuatro años de gobierno, este es uno de los objetivos que no se logró alcanzar.
Según el presidente Iván Duque, en el país había cerca de 200.000 hogares sin este servicio en pleno siglo XXI y el propósito era cerrar esta brecha en 50 % a 2022 y dejar el camino abonado para culminarla en 100 % en 2024.
Pero al 31 de julio de 2022, ocho días antes del fin del gobierno y de la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, el balance es de 90.488 hogares conectados, por primera vez, al servicio de energía eléctrica desde 2018, es decir, que solo faltaron 9.512 usuarios para cumplir con el objetivo trazado.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Minas y Energía, para realizar estas conexiones se ejecutaron inversiones por más de 1,4 billones de pesos, siendo los departamentos de Nariño (11.002), Chocó (8.485), Putumayo (7.838), Caquetá (6.943) y Cauca (5.768), en donde más familias se vieron beneficiadas.
Tendencias
Del total de 90.488 hogares conectados, en cerca de 39.000 se instalaron paneles solares para que pudieran contar con el servicio de energía eléctrica. Además, más de 58.800 familias se encuentran ubicadas en municipios afectados por el conflicto armado.
“Desde el Ministerio de Minas y Energía promovimos iniciativas que cierran brechas y cambian las vidas de los colombianos. Hemos impactado la vida de más de 360.000 personas en todo el territorio nacional. Es con hechos que no solo impulsamos y masificamos las energías renovables, sino que también impulsamos el desarrollo de Colombia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
DNP se ahorrará cada año $36,5 millones con instalación de paneles solares
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se sumó al uso de energías renovables no convencionales con la implementación de un sistema de autogeneración de energía solar de 45 kWp en siete oficinas del edificio de operación Fonade, que contaron con una inversión que supera los 308 millones de pesos.
Este sistema está compuesto por 100 paneles solares mediante los cuales se espera generar ahorros energéticos anuales de 36,5 millones de pesos, lo que representa una disminución estimada del 13,5 % en la facturación de energía eléctrica.
Los paneles solares permitirán generar cada año 56,5 MWh, que es equivalente a la energía que consumen hasta 470.000 celulares o 458 televisores por mes. Además, permitirá disminuir el uso de energía eléctrica convencional y dejar de emitir aproximadamente 11,46 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 69 árboles.
“Este es otro paso de modernización que da el sector de planeación y que se suma a los realizados este año por el Gobierno nacional a nivel administrativo dentro del DNP. La instalación de estos paneles solares son un ejemplo de nuestro aporte a la neutralidad en carbono e implementación de buenas prácticas para neutralizar la huella de carbono”, aseguró la directora del DNP, Alejandra Botero.
Al igual que el DNP, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía han instalado sistemas solares con el objetivo de implementar acciones que reduzcan el consumo de energía eléctrica y mitiguen las emisiones de CO2.