Precios energía
Gobierno entregó subsidios para evitar los incrementos de las facturas de energía, ¿hay que alistar los bolsillos?
La temporada seca está presionando los precios de la electricidad en Colombia. Algunos analistas ya dijeron cuáles serán los departamentos más afectados.
Nuevamente, los precios de la energía están inquietando a los colombianos. Luego de tensiones entre el Gobierno y las empresas del sector, y tras la promesa que se bajarían las tarifas para los consumidores, el país enfrenta el reto del fenómeno del Niño. Aunque la disminución de las lluvias parezca que no tiene relación con la electricidad, en realidad el agua sería uno de los insumos principales para esto. Los efectos del cambio climático, podrían verse reflejados en los recibos de la luz.
Dejando de lado la discusión política, y todo lo que se vivió cuando el presidente Gustavo Petro intentó tomar el control de los servicios públicos, el Gobierno ya habría alertado sobre los incrementos tarifarios hace casi un mes. La ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, explicó los efectos que traía el fenómeno del Niño al sector energético, y como esto tendría incidencia en los consumidores.
“Nosotros tenemos en Colombia una matriz en donde el 70 % de la energía es hidráulica y el 30 % es térmica, en condiciones normales, pero, cuando comienza a escasear el agua, es decir, en el fenómeno de El niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces efectivamente impacta la configuración del precio, y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, líquidos y gas”, detalló la titular de la cartera energética.
Una de las alternativas, que estaba postulando el Gobierno, era tratar de no usar el agua para estos procesos, y en caso de ser necesario, se tendría que justificar su uso. Además, han insistido en reajustar la ecuación en la que se fijan las tarifas.
Tendencias
El fenómeno de El Niño puede aumentar la tarifa de energía en algunas regiones de Colombia. La Ministra @IreneVelezT le explica a los y las colombianas por qué sucede esto y qué propone el Gobierno Nacional para enfrentar esta situación. pic.twitter.com/bcozeP93Mn
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 16, 2023
Putumayo, Huila, Cauca y el Valle del Cauca serían los departamentos que más se estarían afectando. Esto dicho no solo por el Gobierno, sino por analistas como el Grupo Bancolombia, que además ha alertado por el encarecimiento de los energéticos, punto que viene afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Encontramos que la región más afectada sería el Huila, donde una variación del 100 % del precio de la energía en bolsa puede resultar en un incremento de la tarifa del 16 %. A modo de ejemplo, si el precio en bolsa se incrementa el 100 %, esto afectará el 50 % del costo de generación dentro de la tarifa de energía, que sería la exposición en bolsa de Electrohuila, que a su vez es el 32 % del costo unitario calculado, por lo que el efecto final estaría alrededor del 16 %”, agrega el informe de la entidad.
Hay varios puntos que demostrarían la preocupación del Gobierno por el eventual incremento tarifario, por ejemplo, dieron a conocer que giraron 291.799 millones de pesos a empresas comercializadoras, los cuales servirían como subsidios a los precios de la energía. El dinero, que se repartirá entre 24 compañías, busca beneficiar a personas en los estratos 1,2 y 3.
“Se han realizado pagos para cubrir el déficit a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica por valor total de $2.405 billones de pesos, de los cuales 1,347 billones cubren el rezago para el tercer y cuarto trimestre de la vigencia 2022, 767 mil millones del primer trimestre del 2023 y 291 mil millones al segundo trimestre de 2023″, destacan desde el Ministerio de Minas y Energía.
El problema con estas ayudas, o medidas de congelamiento, podrían traer consecuencia como las que se están viendo en Antioquia. Hace unas semanas, Empresas Públicas de Medellín (EPM), presentó un comunicado donde afirman que frenar los incrementos tarifarios solo pospone estos encarecimientos.
Para el caso de lo propuesto por Daniel Quintero, de congelar las tarifas, según lo expuesto por la entidad, en enero del 2024 se tendría que hacer el reajuste de los precios, por disposición legal.
“Una vez finalice la aplicación de la medida de estabilización de las tarifas de energía eléctrica con la facturación del mes de diciembre de 2023, para la facturación de enero de 2024 EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento concretamente en lo referido a las opciones tarifarias, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”.
Todo parece indicar, que parece inevitable que vuelvan los incrementos en los precios de la energía, que podrían afectarse en mayor medida, dependiendo de las afectaciones que traiga el fenómeno del Niño, puntualmente con las sequías que genere.