Energía
Gobierno insiste en que el Fenómeno de El Niño terminará a finales de abril, pero dice que se demorará la recuperación de los embalses
Este año el Gobierno nacional, a través del Sistema de Gestión de Riesgo, ha atendido 354 eventos de desabastecimiento de agua en 27 departamentos.
Después de realizar un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional sobre las condiciones actuales del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y la subdirectora de la Ungrd, María Meza Elizalde, aseguraron que, si bien las lluvias en marzo estuvieron por debajo de lo esperado, prevén que el fin del fenómeno climático se dé a finales de abril.
“Esto implica que necesitamos hacer un llamado fuerte a nivel nacional de ahorro de agua y energía. Tenemos una situación que significa un riesgo de desabastecimiento, un riesgo de no poder estar en servicio. Significa que tenemos que ser cuidadosos”, aseguró Muhamad y agregó que desde el Gobierno nacional apoyan la medida preventiva que toma la alcaldía de Bogotá, de racionar el agua en la ciudad a partir de la semana entrante, al tiempo que dijo estar en constante diálogo con las diferentes alcaldías y municipios sobre esta situación, para poder preservar los recursos en el país.
Los funcionarios enfatizaron que las próximas tres semanas son cruciales para conservar agua y energía, así como para garantizar el suministro. A pesar de ello, subrayaron que no se anticipan racionamientos de energía ni cambios en el costo por kilovatio/hora.
También insistieron en el llamado a los diferentes sectores de la economía, a la ciudadanía y a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, para que mediante el ahorro de recursos sea posible superar la actual emergencia.
Lo más leído
Precisamente, el Gobierno nacional, a través del Sistema de Gestión de Riesgo, ha atendido 354 eventos de desabastecimiento de agua en 27 departamentos a lo largo del presente fenómeno de El Niño. Además, actualmente hay 515 municipios en alerta por deslizamientos y de estos 105 en alerta roja.
Embalses bajitos
Las menores lluvias de marzo tienen afectadas las presas del país y pese a que desde el Gobierno han intentado no ser alarmistas, en el PMU los altos funcionarios aceptaron que “la recuperación de los embalses será más lenta de lo pronosticado”.
Otra es la visión de personas del sector como Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), para quien la actual vulnerabilidad del sistema eléctrico es la más crítica en muchos años. El embalse de la central hidroeléctrica de El Guavio llegó esta semana a tan solo 4 por ciento, lo que hoy imposibilita llevar energía de esa planta a Bogotá.
El diagnóstico de la situación eléctrica nacional lo hizo recientemente XM, la firma que administra el mercado de energía. En carta al Gobierno advirtió sobre la dramática caída en los embalses, cuyo nivel se ubica en 31,86 por ciento y ha dejado apenas un 4 por ciento de margen de maniobra, sumada al incremento en la demanda de energía, que ha crecido 8,3 por ciento.
“Se observa con preocupación la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones, lo cual puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del Sistema Integrado Nacional (SIN), en especial en los periodos de máxima demanda”, aseguró XM.