Sostenible
Gobierno invertirá $5.000 millones para implementar tecnología que impulse la generación de energías renovables
Estos recursos se enfocarán en los esfuerzos que se han priorizado en La Guajira, departamento epicentro de la transición energética del Gobierno Petro.
La transición energética vuelve a ser portadora de nuevos anuncios por parte del actual Gobierno, que dio a conocer sobre la destinación de $5.000 millones de pesos para llevar a cabo un estudio que permitirá implementar una importante tecnología, con la que se prevé impulsar la generación de energías renovables en el país.
Esta inversión fue priorizada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, los cuales permitirán definir las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de una línea de transmisión que permitirá el transporte de energía, de los proyectos de generación con renovables desde el departamento de La Guajira, al Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge, la implementación de esta línea de transmisión le dará al país la posibilidad de contar con una tecnología de calidad, con la que podrá transportar energía eléctrica (generada a través de fuentes no convencionales) de manera eficiente y con menores pérdidas hacia los centros de consumo.
Afirmó, además, que con este tipo de acciones se aporta a la seguridad energética del sistema, al fomento de la diversificación de su matriz energética, a la competitividad de su aparato productivo y a la protección del medioambiente. Esto debido a que el proyecto facilitará la conexión de hasta 3.000 megavatios, provenientes de nuevos parques de generación con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCE); incluyendo la conexión de aproximadamente 15 proyectos, entre eólicos y solares.
Tendencias
“Con el fin de fomentar, promover e incorporar nuevos proyectos de energía renovable en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por primera vez en el país, junto con la UPME financiaremos el estudio para definir las especificaciones técnicas que permitan la construcción de la primera línea de transmisión eléctrica de alta tensión en corriente directa, avanzando en la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá que se transporten grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE”, aseguró Vallejo.
Para la funcionaria del Gobierno Petro, este departamento de la región Caribe aporta el 36 % de la producción carbonífera nacional. Sin embargo, la inversión social continúa siendo débil frente a las necesidades del territorio. Esto se ve reflejado en que más de 66.000 usuarios en esta zona del país “no cuentan con el servicio de energía eléctrica”, representando el 30 % de los usuarios, según el último censo del Dane.
“Aunque La Guajira ha sido un territorio rico en recursos fósiles, también ha recibido los impactos derivados de la minería de carbón, y reconocerlo nos permite saber qué es lo que debemos corregir a futuro. Por eso, sabemos que los proyectos de energía eólica y de parques solares deben asegurar que se hacen con máxima seguridad ambiental y con reconocimiento de las particularidades culturales del territorio y con un principio de responsabilidad social”, afirmó la ministra.
Con esta línea de transmisión eléctrica, con tecnología HVDC (High Voltage Direct Current), el actual gobierno le apunta a que La Guajira se posicione, tanto en el ámbito nacional como en América Latina, como escenario estratégico para la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales de energía.