Economía
Gobierno multará a quienes desperdicien energía, valor de la factura podría duplicarse; al contrario, bajará para quienes ahorren
Las autoridades buscan formas para reducir el consumo de energía entre la ciudadanía.
Actualmente, la posibilidad de un apagón en Colombia tiene en alerta máxima tanto a las autoridades como a la población. Esta preocupación surge en un contexto en el cual ya se han implementado cortes de agua en varias áreas, incluida Bogotá, debido al bajo nivel de los embalses.
Ante esta situación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está preparando una resolución para fomentar el ahorro de electricidad entre los ciudadanos.
Este programa temporal promovería el uso eficiente de la energía mediante un sistema de tarifas diferenciadas y campañas de concienciación. Los distribuidores minoristas de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional tendrían que implementar estas medidas. El objetivo es ayudar a recuperar los niveles de los embalses del país y evitar posibles desabastecimientos futuros.
En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución de la Creg que define un incentivo por el ahorro de los usuarios.
Tendencias
Así, se fijará un consumo de referencia para cada uno, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación al 15 de abril. Debido al incremento en las temperaturas registradas en este periodo, dicha referencia será más alta que las reportadas anteriormente. A partir de la referencia:
Quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior.
Para estratos 1 a 3: cada Kvh adicional tendrá un costo 30 % mayor.
Para estratos 4 a 6: cada Kvh adicional tendrá un costo 50 % mayor.
Para comercio e industria: cada Kvh adicional tendrá un costo 100 % mayor.
El recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron el consumo de referencia, se abonará proporcionalmente como incentivo a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.
De igual manera, el Ministerio de Minas defendió las medidas regulatorias que ha adoptado:
- Incorporación de más energía renovable. La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) publicó la Resolución 261 de 2024, que ajusta el procedimiento para solicitudes de excedentes de energía con el fin de atender la actual situación de fenómeno de El Niño. Esta resolución amplía las posibilidades de energía adicional que se sumarán a los más de 210 MW ya aprobados en los últimos meses, correspondientes a proyectos de autogeneración, generadores con excedentes y conexiones temporales, principalmente de dos parques solares.
- Reglamentación del Decreto 0484 del 16 de abril de 2024. Amplía la capacidad de generación de energía térmica del país durante el fenómeno de El Niño 2023-2024.
- El gas natural importado disponible en los mercados primarios y secundarios será utilizado con destino exclusivo a la entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional para las plantas de generación y autogeneración térmica que no cuenten con obligaciones de energía en el esquema Cargo por Confiabilidad para el periodo de vigencia actual (1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024) y que funcionen exclusivamente con gas natural.
- La Creg firmó tres resoluciones listas para aplicar, que buscan:
- Implementar medidas transitorias para aumentar la oferta de energía ante el fenómeno de El Niño (Proyecto Res. CREG 701 042 2024). Con esta medida se espera que entren más parques solares en funcionamiento.
- Establecer un programa transitorio para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía (Proyecto Res. CREG 701 041 de 2024).
- Definir el procedimiento para el Despacho de Plantas Hidráulicas con embalse disponible ante el fenómeno de El Niño (Proyecto Res. CREG 701 040 2024).