ECONOMÍA
Gobierno nacional anuncia reducción en el mercado de bolsa de energía pasando del 20 al 5%
El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer el proyecto de decreto.
En la tarde del sábado, 4 de enero, el Ministerio de Minas y Energía puso en conocimiento el proyecto de decreto que busca la reducción del mercado de la bolsa de energía, el mismo pasaría del 20 % al 5 %.
El Mercado Eléctrico Mayorista es compuesto por dos mecanismos de participación para los grupos comercializadores. Por medio de este, los interesados pueden comprar la energía necesaria para atender a los usuarios del mercado regulado.
“Si bien se considera que la participación de la energía adquirida mediante contratos de largo plazo y bolsa de energía es 80 % y 20 %, respectivamente, estas proporciones están lejos de ser estables y homogéneas para todos los comercializadores”, señaló el Ministerio de Minas y Energía en el documento.
La bolsa de energía del país sufre una alta injerencia por parte de las condiciones meteorológicas, adicionalmente, la cartera señala que la participación promedio de la misma en el Mercado Eléctrico Mayorista es cercano al 5 %, por lo cual el proyecto no causaría un gran cambio para esta arista del sector energético.
Lo más leído
“El porcentaje de energía que adquieren los comercializadores del mercado regulado a través de la bolsa de energía, lo que se conoce como porcentaje de exposición a bolsa, presenta alta volatilidad y difiere entre comercializadores”, añade el documento.
Dentro del 5 % del mercado de la bolsa de energía se encuentran las empresas prestadoras del servicio energético que utilicen fuentes hídricas o no convencionales de energía renovable durante su participación en el mercado energético regulado del país.
“Esta composición de la matriz energética hace que el mercado eléctrico sea especialmente sensible a las condiciones climáticas que imperan en cada momento, siendo especialmente importante los cambios en los aportes hídricos en las temporadas de alta y baja pluviosidad”, añadió la entidad.
El proyecto busca además que el país obtenga una seguridad energética, esto último, ya que más del 60 % de la producción del país se realiza por medio de la generación hidráulica, la misma se vio gravemente afectada por las condiciones climatológicas que se presentaron durante los primeros meses del año.
Por el momento, los actores del mercado no se han pronunciado sobre el contenido del proyecto. Durante el presente año, las empresas prestadores del servicio eléctrico buscarán asegurar la capacidad de producción de la nación y la correcta prestación del servicio.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) será la encargada de analizar el decreto y expedir la norma regulatorio de la participación del mercado de bolsa de energía.