Economía
Gobierno no cumpliría con la regla fiscal en 2024: la grave advertencia de la Comisión de Expertos
La alerta se hizo tras un análisis del plan financiero del 2024 realizado por el Comité Autónomo de Regla Fiscal.
Hace algunas horas el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó un nuevo documento en el que analizó el plan financiero presentado por el Gobierno Petro para la vigencia 2024. Además de ello, también evaluó las proyecciones macroeconómicas y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Una de las conclusiones que más preocupó a los expertos de la entidad tras el análisis fue que el Gobierno no lograría cumplir con la regla fiscal del país, lo que supondría un grave riesgo para la economía nacional.
Es preciso recordar que la regla fiscal es un instrumento de planeación financiera que es utilizado por los diferentes gobiernos de turno para establecer metas puntuales sobre el balance fiscal, en relación con la deuda pública del Estado, garantizando a su vez la sostenibilidad de las finanzas.
En pocas palabras, la regla fiscal define ciertos topes para el endeudamiento del Gobierno. Es decir, este tiene un límite establecido para pedir dinero a otros organismos y así evitar un sobreendeudamiento que pueda afectar a la economía. Un país endeudado puede dar una menor confianza a sus inversionistas y también puede sufrir bajas en la calificación de riesgo.
Lo más leído
Las preocupaciones del CARF frente al cumplimiento de la regla fiscal en 2024
Uno de los datos más preocupantes es el que se refiere al déficit fiscal, pues el Comité asegura que con el plan financiero actual, el Gobierno Petro generaría un déficit fiscal de 5,3 % y un déficit primario de 0,9%. Dichos indicadores fueron mucho más bajos que los presentados el año pasado, cuando el déficit fiscal se proyectaba a un 4,3 % del PIB y un déficit primario de 0,3 %.
Con esas cifras, la entidad asegura que se interrumpiría la tendencia de disminución de los déficit del Gobierno que se registran desde el 2020.
Una de las primeras conclusiones del informe apunta a que la deuda neta del Gobierno se elevaría en 2024 al 57% y dicho aumento estaría explicado por una mayor tasa de cambio, que eleva el saldo de la deuda externa expresada en pesos y por la generación de un déficit primario.
Además de ello, el CARF también precisó dos posibles desviaciones que se podrían dar si se materializan los cambios en los supuestos macroeconómicos.
“Por un lado, dado el riesgo de menor crecimiento real, y por ende nominal, es posible que indicadores como el recaudo tributario puedan ser inferiores, mientras que las cifras expresadas en términos del PIB podrían lucir mayores, en especial la deuda neta”, dice el documento.
Sin embargo, también mencionan un riesgo fiscalmente positivo, que recae en el rubor de intereses, “en la medida que la tasa de interés implícita resulte menor a la proyectada por el gobierno y a que la tasa de cambio también se ubique en un nivel inferior”, comenta el comité de expertos.
¿Qué elementos componen a la regla fiscal en Colombia?
- Sostenibilidad fiscal: busca garantizar que las finanzas públicas sean sostenibles a largo plazo, lo que implica que el Gobierno no acumule deudas insostenibles que puedan llevar al país a crisis financieras. En otras palabras, evitar endeudarse por encima de la capacidad de pago.
- Límites al déficit fiscal: se establecen límites máximos para el déficit fiscal como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que el Gobierno no puede gastar más de lo que recibe en ingresos, por un margen específico en relación con el tamaño y el crecimiento de la economía.
- Ciclo económico: la regla fiscal colombiana es procíclica, lo que significa que limita el déficit o la deuda, durante los años de crecimiento económico, y permite un mayor margen de maniobra o endeudamiento, durante períodos de desaceleración económica. Esto se hace para evitar que el gasto público sea una fuente de inestabilidad en tiempos de bonanza económica y para permitir que el Gobierno actúe durante crisis económicas.
- Consejo Fiscal: Colombia cuenta con un Consejo Fiscal independiente, el cual debe supervisar el cumplimiento de la regla fiscal. Su función es evaluar la situación económica del país y emitir recomendaciones al Gobierno sobre las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fiscales.
- Transparencia y rendición de cuentas: el Gobierno nacional debe presentar informes regulares, mediante una rendición de cuentas, sobre la situación fiscal del Estado y el cumplimiento de la regla. Además, el cumplimiento de los límites fiscales debe verificarse y hacerse público, con el fin de aumentar la transparencia en cuanto a la gestión financiera gubernamental.