José Antonio Ocampo
Ministro de hacienda - José Antonio Ocampo | Foto: Federación de Cafeteros

Combustibles

Gobierno pagará 4 billones de pesos adicionales al Fondo de Estabilización de Combustibles

El giro forma parte de la medidas para corregir el déficit que presenta el fondo

21 de diciembre de 2022

Los recursos que se han girando hasta el momento son de $14,2 billones para corregir el déficit que ha alcanzado el Fondo de Estabilización de Combustibles en Colombia, la idea es que, según lo informado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, el Gobierno pagará, en lo que queda del año, $4 billones adicionales correspondientes a las obligaciones del fondo, por los subsidios indirectos a los combustibles líquidos.

De acuerdo con Ocampo, con dicho pago se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022. Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia.

“En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, expresó el Ministro.

El Ministerio de Hacienda recordó que el Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el FEPC. En los que en el mes de octubre de este año anunció el incremento gradual del precio de la gasolina corriente.

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos
El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

Octubre fue el primero de los tres meses restantes del año en los que el galón de gasolina tuvo un incremento de 200 pesos. “Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló el ministro de Hacienda en meses pasados.

Agregó que si no operara el Fondo de Estabilización, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente en las 13 ciudades principales. “Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”, sostuvo.

Los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de 17 billones de pesos entre 2011 y 2019, y para 2021 el Gobierno calculó que el déficit llegó a 11,4 %.

Entre tanto, el Comité de Regla Fiscal indicó que el fondo estabilización de precios de los combustibles que permitía que el precio de la gasolina en Colombia no subiera cada mes genera un hueco fiscal de 40 billones cada año.

En el caso del ACPM, el Gobierno señaló, en diferentes oportunidades, que hasta el momento el combustible no tendrá un incremento porque se va a ajustar la fórmula con la que se calcula el precio del diésel biológico.

Sobre este punto, Comité de Regla Fiscal, también se manifestó, asegurando que no solo es necesario subir el precio de la gasolina corriente, sino también el precio del ACPM.

“El éxito de esta medida dependerá de que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6.000 y 8.000 pesos para la gasolina y entre 10.000 y 12.000 pesos para el ACPM”, dijeron los miembros del comité.