Economía
Gobierno Petro baja el tono, pero insiste en sanciones a empresas que “tengan acciones antisindicales”, si no pasa la reforma laboral
Hace unos días, el MinTrabajo dijo que el Gobierno tiene en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo.
El pasado jueves, 14 de marzo, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, lanzó una fuerte advertencia en contra de algunas empresas en el país, si no pasa la reforma laboral en el Congreso de la República.
“Si no pasa la reforma laboral, sancionaremos hasta con 5.000 salarios mínimos a empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales”, dijo el funcionario.
Así mismo, en ese momento, la cartera laboral anunció que el Gobierno tiene en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo.
“Que no se negocian, como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitarlo, veremos sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos”, dijo.
Tendencias
“Aquí había unas veces de que no aplicaba, sino la sanción de máximo 100 salarios mínimos. Nosotros no compartimos esa tesis, y es la orientación que le hemos dado a nuestro sector del trabajo”, explicó el funcionario.
Y contó: “Y ya tenemos de estos 342, tenemos en la mira a 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo, entonces se adelantarán las investigaciones, se adelantará el debido proceso y al que haya que imponer las acciones se aplicarán”.
“Entonces aprovecho la oportunidad para invitarles a casos, porque también he recibido casos de empresas que dicen: venga, nosotros queremos hacer un ejercicio de monte gradual del pacto colectivo”.
Ahora, el viceministro Edwin Palma aclaró este lunes lo que dijo en días pasados: “La semana pasada en un escenario de abogados del trabajo, en el que aprovecho para responderle al doctor Cabal que no ha habido ninguna amenaza ni ningún chantaje. Es decir, no acostumbro a hacer amenazas ni chantajes”.
“Fue la respuesta a una pregunta, en el marco de un panel, en el que se dijo: bueno, ¿qué pasaría si no hay reforma laboral con los temas de los pactos colectivos?, y hablaremos de eso en profundidad. Pero la respuesta fue: pues nosotros seguimos manteniendo facultades de inspección y que siempre se han aplicado. Nosotros creemos que antes no se aplicaban, como deberían aplicarse, y hemos sido claros también en eso”, agregó.
“No vimos el video, no vimos el panel y obviamente la respuesta también del señor Cabal de decir que es amenaza y que es chantaje, es totalmente desafortunada, para un debate, que lo estamos dando con toda la tranquilidad. Es decir, a ese escenario fui con toda la tranquilidad a conversar sobre un tema que me planteó”, explicó.